Urbanismo en Ibiza: Propietarios de Cala Vedella se querellarán contra el Ayuntamiento de Sant Josep

Denuncian que mantiene desde hace 15 años una moratoria de hecho y no actúa contra el agente urbanizador para resolver la situación

Parte de la urbanización de Cala Vedella. | VICENT MARÍ

Parte de la urbanización de Cala Vedella. | VICENT MARÍ / e.r. eivissa

Eugenio Rodríguez Martos

Eugenio Rodríguez Martos

Un grupo de propietarios de 25 parcelas y solares de Cala Vedella anuncia la presentación de una querella contra los responsables y funcionarios del Ayuntamiento de Sant Josep por un supuesto delito de prevaricación continuada por la gestión urbanística de esta zona del municipio. En concreto, los querellantes se basan en la concesión hasta 2007 de licencias sin que los instrumentos de ordenación de esta urbanización estén aprobados ni regularizados y eludiendo, con ello, la recepción del 10% del aprovechamiento medio, ya sea con terrenos o su equivalente económico.

Denuncian que desde hace 15 años se mantiene una moratoria de hecho en Cala Vedella, «sin ningún respaldo legal» que ampare esta situación y que causa un perjuicio a los propietarios.

Este grupo de propietarios también culpa al Ayuntamiento de no actuar para resolver los problemas urbanísticos de Cala Vedella retirando la concesión al agente urbanizador, Urbanizadora del Mediterráneo SA (UMSA), a pesar del «reiterado incumplimiento» de sus obligaciones, como, precisamente, la tramitación de los instrumentos urbanísticos necesarios para el desarrollo de la zona. De hecho, este es el argumento que esgrime el Consistorio, señalan los afectados, para que desde 2007 el Ayuntamiento no conceda más licencias.

También denuncian que UMSA ha llegado a vender terrenos y solares que, según el Plan Parcial, deberían haberse cedido al Ayuntamiento. Además, recuerdan que si el agente urbanizador incumple sus funciones, el Consistorio debe hacerlo de forma subsidiaria.

Suscríbete para seguir leyendo