En el último año han aumentado las personas que reciben tratamiento por el VIH en Ibiza y Formentera pero se han reducido los nuevos diagnósticos. Así lo asegura el Área de Salud pitiusa, en el balance que hace anualmente coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se conmemora mañana, 1 de diciembre. Así, en estos momentos hay un total de 692 personas que están en tratamiento, 72 más que en la misma fecha del año pasado, cuando eran 620. Es decir que han aumentado un 11%. Se trata de un incremento considerable, el más elevado de los últimos años, en los que la cifra de estos pacientes no había superado los 637 registrados en 2020, según el histórico de datos.

A lo largo de este año se ha diagnosticado a un total de 17 personas, tres menos que el año pasado, lo que supone un descenso en los casos detectados del 15%. Esta cifra se mantiene bastante estable, ya que el número de personas a las que se da un diagnóstico de VIH ronda los 20 anuales desde hace ya muchos años, explican desde la gerencia del Área de Salud, que detalla que el perfil del paciente de la unidad de VIH del Hospital Can Misses se mantiene: hombres de entre 35 y 40 años que mantienen sexo con otros hombres.

Mesa informativa

El jueves por la mañana el Hospital Can Misses conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con una mesa informativa que atenderán Roberto Oropesa y Esther García Almodóvar, profesionales especialistas en VIH del Área de Salud y voluntarios de las asociaciones que trabajan con los afectados: Cruz Roja y La llave del Armario.

Desde la gerencia detallan que el Área de Salud pitiusa cuenta con varios recursos asistenciales para el VIH. Para comenzar la Unidad de VIH, de la que forman parte, además de Oropesa y García Almodóvar, Pedro Fernández y Ramón Canet, todos ellos de Medicina Interna. Además, existe una consulta de Farmacia, coordinada por la farmacéutica Laura Anoz y en la que está muy implicado el servicio de Microbiología, dirigido por Adoración Hurtado. A ello hay que sumar la Consulta de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (Caits), "que presta atención con cita previa de lunes a jueves y sin necesidad de ella todos los viernes de 8 a 13.30 horas. Recientemente se ha añadido a todo esto la Consulta PrEP (profilaxis preexposición) que tiene como objetivo prevenir el contagio del VIH en personas con riesgo de contraerlo.