Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Mata Ombres'

El arte de Ibiza y Formentera deja huella en la región más pobre de la India

Los artistas Ángel Zabala y Mar Ample y la historiadora Fanny Tur hacen balance de su «inolvidable» viaje a Anantapur con el proyecto ‘Mata Ombres’, impulsado por Antoni Torres y la Fundación Vicente Ferrer

Ángel Zabala, con una de las obras creadas en Anantapur. | MARGA PONS

Todos los artistas de las Pitiusas que han viajado a la India con el proyecto ‘Mata Ombres’ califican la experiencia de «inolvidable», el mismo adjetivo que emplean Ángel Zabala y Mar Ample. El artista murciano afincado en Ibiza y la pintora valenciana residente en Formentera son los dos representantes de las Pitiusas, junto a la historiadora y archivera Fanny Tur, que este año se han enrolado en el proyecto artístico y solidario que impulsan el gestor cultural Antoni Torres Martorell, de la asociación Art amb B; y la Fundación Vicente Ferrer, con el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics.

Mar Ample, durante el proceso de creación de su mural. | MARGA PONS

En esta cuarta edición han participado otros cinco creadores de Balears, Miguel Planas, Ramon Company, Juan Pascual y Pilar Cerdà, de Mallorca; y la fotógrafa Marga Pons, de Menorca. Además, por primera vez se ha unido a la iniciativa un artista de otra comunidad, el valenciano Ximo Canet.

Relata Antoni Torres Martorell que la expedición de ‘Mata Ombres’ partió de Balears el pasado 30 de octubre rumbo a Anantapur, la región de la India donde trabaja la Fundación Vicente Ferrer. Allí los artistas estuvieron hasta el 14 de noviembre. En ese periodo tuvieron tiempo de dejar su huella artística y de hacer alguna visita turística. También inauguraron una escuela. Es la cuarta de las siete que se han financiado desde 2018 en distintas localidades de la zona más pobre de la India gracias a los donativos que se recaudan con las obras de los creadores implicados en ‘Mata Ombres’. El grupo visitó, además, los trabajos de construcción del quinto centro educativo que está en marcha y asistió a la colocación de la primera piedra del sexto. «La séptima escuela está en proyecto», apunta el gestor cultural.

Primera piedra de la sexta escuela de ‘Mata Ombres’. | FOTO CEDIDA POR A.T.M.

Mural colectivo

Aparte de hacer sus obras, los artistas de ‘Mata Ombres 2022’ participaron en la creación de un mural colectivo junto a niños con diversidad funcional. Destaca Torres que todos estos trabajos han pasado a formar parte de «la ruta de arte balear» que miles de personas contemplan cuando visitan las instalaciones de la Fundación Vicente Ferrer.

A Mar Ample le cuesta poner palabras a su estancia en Anantapur. «Me ha encantado. Es una experiencia que toca», comenta tras reflexionar unos instantes sobre los catorce días que ha durado la aventura. Observando el mural que ha creado allí, en la pared de un centro donde hay una escuela para niños con problemas auditivos, parece que la artista afincada en Formentera haya querido llevar a este rincón del interior de la India «un trozo del Mediterráneo». Sin embargo, aunque a primera vista lo que ha pintado recuerde a «un banco de peces en el mar», realmente, dice, «podría ser cualquier cosa, el viento o pájaros». «Lo que he querido plasmar en esta obra es mucho color y movimiento, que son las sensaciones que me ha transmitido el lugar», explica. Para este trabajo ha empleado pintura acrílica, brochas y, para crear determinados efectos, «las escobas que utilizan allí las mujeres».

Para Mar Ample éste ha sido su primer viaje a la India. También para Ángel Zabala. «La experiencia ha superado mis expectativas, ha sido brutal, muy enriquecedora», afirma el artista de Águilas. Él ha creado un conjunto de esculturas pintadas en dorado que adornan la oficina del campus deportivo de la Fundación Vicente Ferrer. Ha recurrido, como es habitual, a la malla de alambre para esculpir, en este caso, a una jugadora de hockey, deporte muy popular en la India. La figura de la mujer acaricia a un perro, que podría ser uno de los muchos canes callejeros que se ven por la calles de Anantapur. Aunque no tuvo más que siete días para trabajar, explica, le dio tiempo a completar la instalación «con un mono también de malla de alambre». Tanto le ha gustado a Zabala lo que ha vivido allí que «no quería volver».

Fanny Tur (en el centro) formó parte de la expedición. | ANTONI TORRES

Sin embargo, Fanny Tur, tiene sentimientos encontrados. La historiadora y directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera, que redactará el texto del catálogo que se publicará de esta edición de ‘Mata Ombres’, asegura que esta «inmersión en la India real» ha sido «apasionante y muy dura». Su viaje, pagado de su bolsillo, ha durado cinco días. Tur destaca «la generosidad y el compromiso de los artistas implicados y de Antoni Torres», la labor de la Fundación Vicente Ferrer y «la hospitalidad» de los habitantes de Anantapur. Sin embargo, en su caso, la belleza y los colores de la India y la sonrisa de sus gentes «no ha tapado la cruda realidad que se vive allí».

Las vivencias de los artistas de ‘Mata Ombres’ se traducirán en nuevas obras, que formarán parte de una exposición colectiva itinerante. Mientras Torres le da forma a esta muestra, ya piensa en la quinta edición de ‘Mata Ombres’, será , adelanta, la última.

‘La mar dels balèarics’, en Ceuta

El 18 de diciembre se inauguró en el Museo del Revellín, en Ceuta, ‘La mar dels Baleàrics’, una muestra colectiva comisariada por Antoni Torres Martorell e impulsada por la Fundació Baleària en la que participan artistas de distintos puntos del Mediterráneo, entre ellos, tres de Eivissa, Ángel Zabala, María Catalán y Toni Marí ‘Tirurit’. 

Compartir el artículo

stats