A Doralice Souza todavía le cuesta asimilar «la enriquecedora y maravillosa» experiencia que ha vivido en la India con el proyecto 'Mata ombres', impulsado por el gestor cultural Antoni Torres Martorell y la Fundación Vicente Ferrer. «Me va a costar más de un mes sedimentar todo este tsunami de emociones que tengo dentro. Un día en la India es como tres semanas en España, todo es de una gran intensidad. Lo que engancha de este país es la humanidad de sus gentes y la naturalidad que tienen a la hora de relacionarse», asegura dos días después de su regreso a Mallorca, donde actualmente reside. (Ver galería de imágenes)

La artista ibicenca viajó a la India a finales de enero junto a otros siete creadores de Balears, Pep Guerrero, Zulema Bagur, Amparo Sard, Riff Spanhi, Albert Pinya, Cristina Torbellina y Tomeu Coll. Nada más llegar a Kuderu, una aldea en la que trabaja la Fundación Vicente Ferrer, muy cerca de Anantapur, Souza se dispuso a dejar su huella artística con un colorido mural que bautizó 'Love & Respect'. Lo pintó en una de las paredes de una escuela que se dedica a formar a jóvenes de entre 20 y 25 años para facilitar su integración en el mundo laboral. Tantos los alumnos del centro como los profesores y su director se involucraron en la creación de esta obra, protagonizada por casi medio centenar de animales diferentes, elegidos por los propios jóvenes. «Creamos un fondo de formas de aire orgánico, con colores propios del gusto indio, brillantes y alegres, que como dicen ellos, alejan a la tristeza y con una explosión de formas abstractas llenamos cerca de cien metros cuadrados de superficie, mucho más de lo previsto inicialmente», explica.

Una agenda intensa

Una agenda intensa

Durante su estancia en la India, Souza y el resto de creadores que participan en 'Mata ombres 2020' visitaron la escuela que se está construyendo en el pueblo de Temakal gracias al dinero recaudado con los donativos realizados a cambio de las serigrafías de estos ocho artistas baleares. Asimismo, estuvieron con la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la inauguración de 72 viviendas construidas en la zona y crearon juntos un mural en una escuela inclusiva de primaria en Anantapur.

Todavía con el recuerdo vivo en la memoria, la artista ibicenca asegura que su «historia de amor con la India no ha terminado».