Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El líder de Ciudadanos en Ibiza, Javier Torres, también será el candidato de Sa Veu des Poble a la alcaldía de Sant Joan

La coordinadora de Cs en Balears, Patricia Guasp, ve «normal» la fuga de activos del partido

José Luis Rodríguez, Javier Torres, Patricia Guasp y Olivia del Cura, ayer, en el paseo marítimo de Sant Antoni. | TONI ESCOBAR

El coordinador insular de Ciudadanos y vicepresidente segundo del Consell de Ibiza, Javier Torres, optará de nuevo a la presidencia de la institución insular en la candidatura de su partido, pero también encabezará la lista municipal en Sant Joan de Sa Veu des Poble, el nuevo partido que ha surgido tras una escisión del PP en este municipio. Torres se convierte así, según ha adelantado hoy Periódico de Ibiza y Formentera, en la baza en que los descontentos del PP, sumados a otras personas como el exsocialista José Luis Rodríguez, pretenden apartar al PP del Ayuntamiento de Sant Joan o como mínimo forzarle a pactar para formar un gobierno conjunto. La presentación del candidato se hará el próximo día 6 en un acto festivo, según han informado fuentes de la nueva formación.

La coordinadora de Ciudadanos en Balears, Patricia Guasp, ya dijo ayer en la presentación de las primeras candidaturas de su partido en Ibiza que estaba abierta la posibilidad de concurrir en coalición a las elecciones con otros «partidos locales», en «ningún caso con PP y PSOE». «Esta opción existe», dijo Guasp. El máximo responsable de Ciudadanos en Ibiza, Javier Torres, y candidato también a la alcaldía de Sant Joan por Sa Veu des Poble insistió en que «con PP y PSOE no hay opción» de cerrar un acuerdo preelectoral. «Somos un proyecto independiente y necesario que se presentará con sus propias siglas a pesar de que a alguno le gustaría que nos diluyéramos en otro partido», recalcó.

Sa Veu des Poble ha surgido por el descontento de militantes y simpatizantes del PP en Sant Miquel con el gobierno municipal del PP y, sobre todo, por el hecho de que no agrada la idea de que el concejal y director insular de Bienestar Social, Santi Marí, pueda ser el próximo candidato popular a la alcaldía en sustitución de Antoni Marí Carraca, que ya haya anunciado internamente que no quiere repetir y que su idea es la de ir en la lista al Parlament balear.

Por su parte, la secretaria de Organización de Ciudadanos (Cs) en Ibiza, Olivia del Cura, encabezará la candidatura municipal de su partido en Sant Antoni tras su efímero paso en este mandato por el Ayuntamiento. Javier Torres repetirá como cabeza de lista en la candidatura de Cs al Consell de Ibiza, al igual que el actual portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Ibiza, José Luis Rodríguez, que otra vez optará a esta alcaldía.

En las pasadas elecciones, en la que Del Cura ocupaba el número 2 de la lista municipal, Ciudadanos logró un concejal, el actual segundo teniente de alcalde, José Ramón Martín.

Rodríguez, Torres y Del Cura intercambian opiniones | T. E.

Este designó a Del Cura para ocupar el cargo de confianza de Cs pactado con el PP y El PI para gobernar en coalición; en concreto como coordinadora de Transparencia. Sin embargo, por sorpresa, cuando sólo había transcurrido poco más de un año, en octubre de 2020, Martín destituyó a Del Cura de forma unilateral y sin haberlo consultado previamente con su partido, lo que abrió una crisis interna en la formación. Ninguna otra persona ha sido contratada para ocupar este cargo de confianza.

La decisión de Martín se atribuyó al alejamiento del representante del partido en Sant Antoni con la dirección insular encabezada por el vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres, al que acusó de practicar «la dedocracia» en la elección de los cargos ejecutivos del partido, como el de la propia Del Cura, que, tras su cese, fue designada secretaria de Organización.

Curiosamente, Del Cura, que es chef de profesión, aseguró ayer en la presentación de los primeros candidatos de la formación, en el paseo marítimo de Sant Antoni, que había que «agradecer» a su «antecesor» (José Ramón Martín) «sus cuatro años de trabajo» en el Ayuntamiento «para el partido». «He venido a trabajar. Quien me conoce lo sabe. Me voy a arremangar, y vamos a seguir adelante con este modelo que se está instalando en Sant Antoni, aunque aún queda trabajo por hacer», dijo.

Al igual que hace cuatro años, Ciudadanos presentará candidaturas en todos los municipios. Por sus diferencias con el partido, Martín ya anunció que dejaba el partido al final de este mandato. También anunciaron su renuncia a ir en listas el anterior candidato en Sant Josep, Dani Becerra, o el concejal de Cs en Vila y exdirector insular de Transportes, Roberto Algaba, destituido también por sorpresa recientemente por Javier Torres.

Guasp no sólo restó importancia a la marcha de algunos de los principales activos del partido en Ibiza hace cuatro años, sino que aseguró que es «normal que muchos políticos de Ciudadanos hayan decidido no volverse a presentar». «Cada uno decide si quiere presentarse o seguir en política. Nosotros venimos de la sociedad civil, que es lo que nos diferencia de otros partidos. No es nuestra profesión la política. Nuestro cometido ahora es el de ser servidores públicos», indicó.

El «aval» de estos cuatro años

Guasp también ensalzó la figura de los tres primeros candidatos de la formación en Ibiza y, pese a los malos resultados electorales registrados en las últimos comicios por una marca política con una clara tendencia a la baja, dijo que, a diferencia de hace cuatro años, ahora el partido cuenta «con el aval del trabajo que se ha hecho en las instituciones en que se ha gobernado», como el Consell o Sant Antoni.

La líder balear de Cs destacó que Torres es «un ejemplo y uno de los activos más importantes del partido a nivel nacional» y resaltó que «los cambios que se han producido en el Consell, no habrían sido posibles sin Cs en el gobierno».

Por su parte, Torres resaltó, pese al retraso acumulado, que se ha conseguido «desbloquear» la tramitación de las nuevas concesiones del transporte público y aseguró que «este contrato verá la luz muy pronto». También destacó el trabajo de Ciudadanos en Transparencia, que, según dijo «es un ejemplo para las otras instituciones e islas»

Rodríguez dijo que el gobierno de izquierdas de Vila está «caducado» y que «el cambio pasa por Ciudadanos». Asimismo, atribuyó los problemas de la capital de la isla al «mal gobierno durante décadas del bipartidismo», de PSOE y PP, que «no nos quitamos de encima».

Compartir el artículo

stats