Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 152 migrantes han llegado a las costas de Formentera e Ibiza en patera en octubre

El pasado mes arribaron 13 embarcaciones con migrantes en travesía irregular desde el Norte de África

Una patera interceptada en aguas de Formentera, en el puerto de Vila. Toni Escobar

Un total de 152 personas han alcanzado las Pitiusas en patera durante el último mes de octubre. En total, se han registrado 13 llegadas y la gran mayoría de los migrantes han arribado a la costa de Formentera. Tanto es así que son 139 las personas procedentes del Norte de África que la Policía Local y las patrullas de Seguridad Ciudadana de la isla han interceptado.

Mientras tanto, Ibiza ha recibido una patera con trece migrantes a bordo que llegaron hasta su litoral, concretamente al de Santa Eulària, en la playa de Aigües Blanques.

A bordo de estas embarcaciones viajaban al menos cinco mujeres. Según la información transmitida por la Delegación del Gobierno en Balears, que sin embargo no ofrece datos sobre presencia de menores, todas las personas son de origen magrebí.

La primera de las entradas tuvo lugar a las 19 horas del 7 de octubre, cuando llegaron siete migrantes a la playa de es Ram, en Formentera. El 11 de noviembre arribaron, aún de madrugada, nueve personas, entre ellas una mujer, a es Caló.

Otras dos pateras

Durante el mediodía de esa misma jornada se detectaron otras dos pateras. La primera de ellas tocó tierra en Cala Saona a las 13.25 horas y transportaba a doce migrantes, mientras que la segunda fue avistada por un helicóptero de Salvamento Marítimo con 14 personas a bordo a 15 millas al Sur de Formentera a las 13.45 horas, y los migrantes fueron asistidos por el servicio de auxilio en el mar.

Al menos cinco mujeres iban a bordo, según los datos de Delegación del Gobierno, que no ofrece información de menores en pateras

decoration

El 15 de octubre se registró la llegada de otra embarcación con personas, y posteriormente 13 migrantes, entre ellos una mujer, fueron interceptados a las 18.30 horas en la carretera PM-820 del Pilar de la Mola.

Durante la madrugada siguiente se notificaron dos entradas, una a las 5.27 horas y otra a las 6.56. La primera de las pateras llevó 15 personas a es Caló des Mort, mientras que la segunda llegó a la isla con 17 personas, siendo esta la más numerosa de las llegadas este mes.

Sus pasajeros, entre ellos dos mujeres, fueron interceptados en el kilómetro 10,5 de la carretera PM-820, a la altura de es Caló de Sant Agustí.

Última semana

Gran parte de las llegadas se concentraron en la última semana del mes. A las 15.30 horas del miércoles 26 llegaron 13 personas, dos de ellas mujeres, a la isla de Ibiza. Recalaron en la playa de Aigües Blanques, correspondiente al municipio de Santa Eulària.

Otras tres emergencias tuvieron lugar el viernes siguiente. A las 5.20 horas se interceptaron cinco migrantes en el núcleo urbano de Sant Francesc, mientras que 14 personas llegaron a las 11 de esa misma mañana a s’Estufador, punto que recibió la arribada de otras 15 personas, una mujer entre ellas, tres cuartos de hora más tarde.

Las dos últimas llegadas sucedieron entre la medianoche y la madrugada del sábado 29 de octubre. Tres personas fueron interceptadas a las 0.40 horas en la Venda des Brolls, mientras que una patera con 15 migrantes, entre los que viajaba una mujer, entró en Formentera por la playa de es Cupinar a las 8.20 horas.

Compartir el artículo

stats