El espacio aéreo del aeropuerto de Ibiza, además de los de Tarragona, Barcelona y Reus, sufre un cierre que podría llegar a ser de hasta tres horas, de 8.19 a 12.17 del mediodía.

El motivo, según explican desde el Twitter de los controladores aéreos, es "la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera".

Por tal motivo, se ha establecido un 'rate cero' en los aeropuertos afectados (que es el nombre que le da la oficina aérea de seguridad europea a las situaciones en las que ningún avión puede salir del aeropuerto de origen a los destinos afectados). De tal forma, las llegadas y salidas de algunos vuelos previstos del aeropuerto de Ibiza podrán verse afectados por esta situación.

Hasta el momento, Enaire, gestor de la navegación aérea en España, no ha ofrecido ninguna información sobre el tiempo que permanecerá cerrado el espació aéreo de Ibiza. Por otra parte, el aeropuerto ibicenco ya está registrando los primeros retrasos en la llegada de varios vuelos esta mañana por este motivo.

¿Qué cohete es?

Según la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), el cohete chino es un Rocket Long March 5B lanzado el 31 de octubre de 2022. Pesa entre 17 y 23 toneladas y una dimensión similar a un edificio de 10 pisos, lo que lo convierte en una de las mayores piezas que entrará a la atmósfera acabará convertida en escombros de los últimos años.

Estos lanzamientos forman parte del proyecto para construir la primera estación especial china, que estará acabada antes de finales de año y se llamará Tiangong (Palacio Celestial, en castellano). Este cohete, además, tenía una misión concreta: enviar el módulo del laboratorio Mengtian a la pequeña ciudad científica flotando en el espacio.

Los expertos de la agencia aérea opinan que al tratarse de una entrada incontrolada a la atmósfera es difícil predecir en qué zona caerán los restos de este cohete.