El cohete Long March 5B despegó el pasado lunes 31 de octubre del Centro de Lanzamiento de Satélites Wenchang en la isla de Hainan a las 15.37 horas con el módulo de laboratorio Mengtian a bordo. El Mengtian, junto con el módulo central Tianhe y el Wentian, el otro laboratorio, forman ya unidos la estación espacial Tiangong, con una forma de letra T tras el acople realizado en esta última misión.

La estación espacial china, cuyo nombre significa "Palacio celestial" en mandarín, pesará unas 70 toneladas y se espera que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

La entrada del cohete en la atmósfera hará que se destruya por lo que se prevé la caída de sus restos a la Tierra. Teniendo en cuenta las estimaciones, el espacio aéreo del aeropuerto de Ibiza, además del de Tarragona, Barcelona y Reus, sufre un cierre que podría llegar a ser de hasta tres horas, de 8.19 a 12.17 del mediodía.

Se ha establecido un 'rate cero' en los aeropuertos afectados (que es el nombre que le da la oficina aérea de seguridad europea a las situaciones en las que ningún avión puede salir del aeropuerto de origen a los destinos afectados). De tal forma, las llegadas y salidas de algunos vuelos previstos del aeropuerto de Ibiza podrán verse afectados por esta situación.

La zona en la que podrían caer los restos del cohete chino descontrolado

Pero la última actualización de Aerospace Corporation, publicada hace pocas, muestra que el área en la que podría caer el cohete chino es la vasta región central de la Tierra, que incluye casi todo el planeta: desde el sur de Europa, África, incluyendo Australia y el norte del continente americano.

Lo cierto es que, al igual que en otras ocasiones, lo más probable es que la zona de impacto no se conozca hasta unos pocos minutos antes de regresar a la Tierra. Hay que tener en cuenta que los objetos en el espacio viajan a una velocidad de hasta 28.164 kilómetros por hora, por lo que un desajuste de una hora en el tiempo de reentrada del cohete provocaría un margen de error de 28.164 km en el emplazamiento previsto para el accidente.