Sant Jordi, capital de la sal en Ibiza

Decenas de personas acuden a la Fira de la Sal

Redacción

La Fira de la Sal ha convertido de nuevo a Sant Jordi en el pueblo salinero que siempre fue: la sal es la absoluta protagonista, desde los puestos del Parque Natural de ses Salines, donde se explica de forma muy gráfica, con maquetas y clicks de Famobil, cuál es el proceso de extracción de la sal, hasta los que ofrecen sales aromáticas obtenidas mediante la mezcla con flores y plantas. Los artesanos ibicencos muestran el laborioso proceso de fabricación de tambores, lana, espardenyes, castanyoles o cestos mientras unos metros más allá, otros creadores ofrecen una artesanía más actual, como abanicos pintados a mano, joyería y bisutería, ropa o cerámica.

La sal ha centrado los dos talleres de cocina que se han sucedido en la plaza. El primero ha servido para desvelar los secretos de los salazones tradicionales como las aceitunas, el peix sec o los huesos: qué tipo de sal hay que elegir, la cantidad, o incluso cómo hay que colgar el peix, abierto con la ayuda de unos palitos atravesados, de la cuerda de tender la ropa, por ejemplo, pero con el cuidado de cubrirlo bien con una malla cerrada con pinzas para evitar que las moscas puedan entrar en contacto con el pescado. El segundo ‘showcooking’, presentado por Íñigo Domínguez, ha mostrado las técnicas para hacer salazones de carne o pescado, el grosor de la sal que hay que emplear, la proporción de agua y sal y el tiempo que necesita.

Junto a la iglesia, decorada con redes de pesca, los visitantes se detienen ante las espectaculares fotografías de Joan Costa y los textos de Xavier Mas Ferrà sobre las praderas de posidonia, sus características, importancia y su función como hábitat para numerosas especies. La sala de exposiciones de las oficinas municipales acoge una exposición sobre pesca tradicional que reúne aparejos, nansas, redes y diferentes utensilios utilizados en la pesca tradicional. En el porche de la iglesia las paredes están empapeladas por los dibujos del concurso ‘Una mirada a ses Salines’.

Decenas de personas, han acudido esta mañana a Sant Jordi, en cuya plaza un montón de sal junto a una carreta tradicional es la principal atracción para los niños, que suben y bajan sin parar mientras de vez en cuando se llevan a la boca una piedrecita de sal blanca.

Los autobuses gratuitos permiten ir a las otras zonas donde se han programado actividades de la Fira de la Sal: hoy, a la torre de sa Sal Rossa y el centro de interpretación de ses Salines y mañana, también a uno de los estanques donde se hace la demostración de extracción de la sal y a ses Salines.

La Fira de la Sal continúa mañana domingo. A las once de la mañana se encenderá la hoguera con la que, mediante el humo, se avisaba a distancia a las collas de trabajadores de los pueblos. También habrá excursiones guiadas y otras actividades, todas relacionadas con la actividad salinera y el medio ambiente del Parque Natural.

Suscríbete para seguir leyendo