El Ayuntamiento de Sant Josep presentó ayer la VI Fira de la Sal, que se celebrará desde mañana viernes hasta el domingo, después de que el mal tiempo obligara a suspender el año pasado la mayoría de las actividades previstas y el programa quedara reducido al mínimo. «Este año tenemos muchas ganas de recuperar estos tres días que son una fiesta pero también una oportunidad para reivindicar una actividad milenaria que ha modelado incluso el paisaje de Sant Jordi, como es la extracción de la sal.

Entre la suspensión obligada por la pandemia y el temporal del año pasado ya hace dos años que no lo podíamos hacer», aseguró el concejal de Turismo de Sant Josep, Eduardo Sánchez, de una feria que se organiza conjuntamente con el Consell de Ibiza y la conselleria balear de Medio Ambiente. Sánchez recordó que durante estos tres días Sant Jordi «se reencuentra con la tradición y con una industria que hoy da trabajo a unas decenas de personas pero que durante siglos fue la primera actividad económica de nuestra isla y movilizaba a miles de ibicencos».

El concejal estuvo acompañado por el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, y la concejala de Patrimonio, Ángeles Marí, además de Vicent Forteza en representación del Parque Natural de ses Salines, donde se realiza buena parte del programa de actividades. Costa se mostró «encantado de poder colaborar con esta feria donde se representa tan fielmente la tradición salinera del pueblo de Sant Jordi» e invitó a residentes y turistas a participar en las actividades interactivas y las exposiciones que permiten descubrir la huella de la actividad salinera.

Excursiones y rutas

Sánchez destacó que el programa apuesta sobre todo por las excursiones y rutas «para descubrir toda la riqueza natural y patrimonial de ses Salines», además de algunas sorpresas «para que los que nos visitan cada año también encuentren algo nuevo». Desgranando el programa de este año, explicó que se buscado que toda la familia pueda disfrutar unida, «con mucha interactividad y participación». Empezando por el primer día, mañana viernes, con toda una tarde de talleres y actividades para que los pequeños de la casa sean auténticos aprendices de salineros mientras suena la música de Bluesmàfia, un cuentacuentos, además de pintacaras y un pasacalles con Ackrobati-k.

Presentación de la Fira de la Sal, ayer en Sant Jordi. | ASJ

El sábado por la mañana se ofrecen distintos itinerarios para explorar ses Salines tanto a pie como en bicicleta, con la posibilidad de observar algunas de las aves que habitan los estanques en el entorno del centro de interpretación del Parque Natural. La torre de su Sal Rossa volverá a ser el escenario de la dramatización ‘El valiente vigilante de la torre’. Mientras, en Sant Jordi se celebrará una mañana dedicada a la gastronomía con distintos talleres para practicar técnicas vinculadas a la sal como la salazón de alimentos y el showcooking de Iñigo Rodríguez, mientras suena la música de Swingin Tonic & The Blue Kids, además del ball pagès de la colla de Sant Jordi. También se ha organizado un mercado artesano y de producto local y se harán actividades infantiles animadas por el pasacalles de Ackrobati-k y se expondrán los trabajos presentados en el concurso de dibujo entre los escolares del municipio.

La bendición de la sal

Por la tarde se recreará la tradición de la salpassa, al bendición de la sal, antes de la proyección de imágenes sobre la iglesia de Sant Jordi sobre las tradiciones y trabajos vinculados a la sal, con música de piano y violín a cargo de Bartomeu Marí.

El domingo, 30 de octubre, a las 11 horas se hará el encendido del fogueró tradicional de la feria, en es Munt de Sal des Pantano. Todo el protagonismo vuelve a ser para los estanques de ses Salines, con tres propuestas de itinerarios guiados para descubrir el patrimonio y los tesoros del parque natural y las explicaciones de la cosecha de la sal que hará el historiador Antoni Ferrer Abárzuza, además de las mesas informativas sobre diferentes aspectos de las salinas.

De nuevo este año durante toda la duración de la Fira de la Sal distintos restaurantes de Sant Jordi ofrecerán menús salineros a precios populares con recetas inspiradas en este mineral y en el paisaje de ses Salines.

El programa completo se puede consultar en www.santjosep.net/fira-de-la-sal-2022/