La lucha para salvar los espacios naturales de ses Salines de la especulación urbanística será reconocida con la Medalla d’Or del Institut d’Estudis Eivissencs, que será entregada en un acto que se celebrará el próximo 5 de noviembre, a partir de las 18 horas en la sede de la Universitat de les Illes Balears en Eivissa.

En un comunicado remitido ayer, el IEE recuerda que se cumple el 45 aniversario desde que se celebró en Eivissa la primera manifestación en defensa de ses Salines: «Queremos agradecer el esfuerzo hecho por todas las personas que en su día evitaron la destrucción de nuestro paraje natural más valioso y emblemático hasta que fue declarado Parque Natural en 2001», señalaron ayer desde el IEE en un comunicado.

En lugar de una Medalla de Oro, se entregarán dos, una a la Comissió de defensa de Ses Salines, creada en 1977, y una segunda a la Coordinadora Salvem ses Salines, de 1990.

En representación de la comisión de 1977 se otorgará la medalla, a título póstumo, al periodista Pep Costa, recientemente fallecido, mientras que la medalla a la coordinadora se entregará al que fue su portavoz, Josep Ramon Balanzat.

Presentación de libro

Esta lucha por salvar ses Salines ha sido recogida en el libro ‘Ses Salines, l’orgull d’un poble’, del periodista Joan Lluís Ferrer, que precisamente se presenta esta tarde en Formentera a cargo del autor y de Maria Teresa Ferrer, representante de la Obra Cultural Balear. Será a las 19.30 horas en la Biblioteca Marià Villangómez.

Por otra parte, dentro del ciclo ‘Illes i Literatura, en el que colabora el IEE, esta semana se incluyen dos actos. El primero esta misma tarde a las 20.15 horas en la biblioteca de Can Ventosa, con la conferencia ‘Nosaltres les fusterianes’, a cargo de las escritoras Gemma Pasqual y Núria Cadenes. El jueves se celebrará la mesa redonda ‘Joan Fuster llegit des del segle XXI. Dues generacions’, con Isidre Crespo y David Ventura, además de Bernat Joan como moderador, a las 20.15 horas en la sede del IEE, Vía Púnica, 29 de Vila.