Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La izquierda del Consell de Ibiza se niega a pedir que se modifique el reglamento de Costas

El vicepresidente primero, Mariano Juan, cuestiona por qué el PSOE de Ibiza vota distinto del de Formentera

Parte del equipo de gobierno y la oposición, a la derecha, en el pleno del Consell de Ibiza del viernes. D. I.

Los grupos de PSOE y Unidas Podemos del Consell de Ibiza rechazaron ayer en el pleno una propuesta del equipo de gobierno para instar al Gobierno central a que dé marcha atrás y elimine los cambios introducidos en el reglamento de la ley de Costas y que, según recordó el vicepresidente primero, Mariano Juan, afectan «a 1.600 empresas y familias de las Pitiusas».

El portavoz de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, recordó que los cambios obedecen a una adaptación a la ley del cambio climático. «No pueden seguir siendo negacionistas ni estar de brazos cruzados ante las evidencias del calentamiento», dijo.

Los mismos argumentos esgrimió la consellera socialista Silvia Limones, que destacó que la costa es «muy sensible a la subida del nivel del mar» y que el nuevo reglamento adapta el concepto del dominio público marítimo terrestre «al escenario climático al que nos enfrentamos».

Juan arremetió contra el PSOE de Ibiza por negarse a reclamar la derogación de la nueva normativa de Costas cuando sus compañeros de Formentera sí lo han hecho. «¿Por qué los socialistas de Ibiza votan distinto?», cuestionó, al tiempo que indicó que su partido no niega el cambio climático, pero que este no se combate «expropiando».

Mariano Juan admite que no tiene prisa en delimitar las Zonas de Alto Valor Agrario de la isla: "El Govern no nos marcará la agenda"

decoration

La consellera tránsfuga Marta Díaz, ex del PSOE, calificó el nuevo reglamento de «injusto» y ensalzó la figura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del PP. «Me alío mucho con Ayuso en que la crisis sanitaria no puede ahogar la economía», destacó, en referencia a que debe primar también la economía sobre la protección de Costas.

Por otro lado, el vicepresidente primero admitió que no tiene «mucha prisa» en delimitar las Zonas de Alto Valor Agrario, que, recordó, «hacen la vida imposible a los ciudadanos» al impedir la construcción de viviendas. «El Govern no nos va a marcar la agenda. Espero que el nuevo Govern [si el PP gana las elecciones] elimine las ZAVA», dijo. También recordó que Formentera ha decidido que sólo sea ZAVA una finca pública. «Ate cabos», le dijo a Saucedo, cuya propuesta de instar al Consell a que delimite ya las ZAVA para beneficiar a la actividad de la agricultura fue rechazada.

Compartir el artículo

stats