Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PLENO

El Consell sólo garantiza el bus gratis en Ibiza los primeros meses de 2023 sin la ayuda del Estado o del Govern

El vicepresidente segundo, Javier Torres, asegura que sin financiación externa, la institución no puede soportar esta carga en verano

Un autobús sale del interior de la estación de la ciudad de Eivissa, junto a sa Colomina.estacion autobuses del cetis trafico pasajeros autobus durante la crisis coronavirus J.A.Riera

El Consell de Ibiza tiene la intención de mantener el año que viene la gratuidad del servicio de autobús, pero avisa de que sin la financiación al menos del 50% por parte del Estado o la Comunitat Autònoma, sólo lo podrá mantener «los primeros meses del año». Así lo aseguró ayer a este diario el vicepresidente segundo y responsable del departamento de Transporte Público, Javier Torres, quien recordó que «el remanente de la institución no es infinito» y que en dos años el equipo de gobierno se ha gastado «la mitad». En este sentido, Torres también recordó que, sin convenio estatal de carreteras, también habrá que echar mano del remanente para acometer inversiones.

El 70% de los ingresos del transporte público se registran en verano, por lo que, sin la ayuda de otras administraciones, el vicepresidente segundo advierte de que el Consell no puede asumir este coste en temporada. «No sé hasta dónde aguantaremos», indica. Así, Torres garantiza que, si no llega la aportación del Estado o el Govern, el servicio será gratis al menos en el primer trimestre del año. Y a partir de entonces, «se analizará cada mes» si se puede mantener la medida.

El vicepresidente apunta que hay posibilidades de que el Gobierno central mantenga su ayuda (el 50%) más allá de diciembre de este año (ha anunciado que prolongará las ayudas para el transporte en tren), pero de momento tampoco hay «ninguna certeza». Por ello, el equipo de gobierno aprobó ayer, con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos, una propuesta para exigir al Estado y al Govern que sufraguen íntegramente la gratuidad del servicio del autobús público de Ibiza y, si se niegan, que al menos se mantenga el 50% actual del Gobierno central.

El PSOE justificó su rechazo a esta propuesta en el hecho de que, sin renunciar a pedir que se mantenga la aportación del Estado del 50%, se trata de una competencia propia y el Consell tiene suficiente dinero para sufragar «esta necesidad». De este modo, los socialistas presentaron otra propuesta para reclamar al Estado que renueve en 2023 la aportación actual del 50%, pero también que el Consell incorpore en el presupuesto del año que viene una partida «suficiente» para pagar la bonificación del 100%. PP y Ciudadanos la tumbaron. El conseller del PSOE Víctor Torres echó en cara a PP y Ciudadanos que consideren la gratuidad del servicio una «medida fundamental», pero, por otro lado, pese a contar con recursos propios para ejecutarla, lo condicionan a que el Estado la financie, al menos el 50%.

Por su parte, el vicepresidente segundo recordó que tanto en Formentera como en Menorca, los gobiernos del PSOE sí han aprobado reclamar al Gobierno central que financie íntegramente la gratuidad del servicio. «Cada vez que hay una moción de impacto para los intereses de nuestra gente, ustedes les dan la espalda, cuando su mismo partido en otras islas sí lo apoyan», criticó.

Compartir el artículo

stats