Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unanimidad en Sant Josep para reivindicar al Govern una auditoría y actuaciones urgentes en las depuradoras

El Govern ya ha comunicado que no llegará a Ibiza el traspaso de la gestión del agua, según el concejal y conseller del PP, Vicent Roig

La bancada de PP, Cs, Vox y PxE levanta el brazo en una votación de ayer en el pleno. | D. I.

A propuesta del PP, el pleno de Sant Josep aprobó ayer por unanimidad instar a la Agencia Balear del Agua (Abaqua), dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, a que elabore con «urgencia una auditoría» sobre el estado y las deficiencias de las instalaciones de depuración de Platja d’en Bossa, Cala Vedella y Cala de Bou y, según el resultado, «actúe de forma inmediata».

El alcalde, Ángel Luis Guerrero, dijo que ahora tanto la depuración como el suministro del agua son «el mayor problema que afecta a Ibiza» e insistió en que se debe reclamar al Govern balear que traspase la gestión de Recursos Hídricos a la isla, al tiempo que criticó al conseller insular de Gestión Ambiental y también concejal del PP, Vicent Roig, porque «se dedica más a escribir tuits que a hacer su trabajo». «Dicen que los mallorquines no nos hacen caso, pero es que los ibicencos tampoco hacen sus deberes», lamentó.

También denunció que el Ayuntamiento lleva ya seis años tramitando ante el Govern sin resultado la comunidad de regantes de la depuradora de Cala Tarida, algo que debería ser «prioritario» y que, mientras tanto, «toda el agua depurada se lanza al mar».

El concejal de Proposta per Eivissa, Vicent Torres, metió el dedo en la llaga al recomendar a Guerrero que «aproveche que el alcalde fugado [el ahora conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas] ahora está al otro lado el charco [en Mallorca] y, si no ha perdido la conciencia ibicenca, reclame el traspaso de la gestión del agua», dijo.

Precisamente, Roig recordó posteriormente que la consellera balear de Presidencia, Mercedes Garrido, ya comunicó al Consell que, como sólo quieren esta competencia Menorca y Ibiza no se va a traspasar la gestión del agua porque así lo prevé el Estatut d’Autonomia.

Deducción fiscal para los universitarios

Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad una moción de Ara Eivissa para instar al Govern balear a que también se aplique la deducción fiscal prevista para los estudiantes universitarios que cursan en la Península estudios que también se imparten en Mallorca. El concejal de Hacienda, Vicent Roselló, adelantó que el Govern prevé corregirlo en la ley de presupuestos de la Comunitat Autònoma de 2023.

Además, el equipo de gobierno tumbó una propuesta del PP para abrir una línea de ayuda económica dirigida a los comercios para sufragar los costes de adaptación al real decreto nacional de medidas de ahorro energético. La edil Pilar Ribas justificó que a los comerciantes, a los que les han consultado, no les preocupa esta cuestión, sino otras.

Revisión del cierre de un camino de Sant Agustí

Por otra parte, el alcalde anunció que el arquitecto municipal y la abogada del Consistorio están revisando la licencia que se ha otorgado a un particular para vallar su finca y que ha cerrado también el acceso al camino tradicional de es Pou des Rafal, en Sant Agustí.

Las vidrieras del colegio Can Raspalls

Además, la edil de Educación, Ángeles Marí, anunció que el próximo miércoles el Consistorio fijará las dos vidrieras del colegio Can Raspalls que amenazan con caer, mientras la conselleria de Educación «estudia las obras que se deben acometer» en el centro.

Compartir el artículo

stats