Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto del Estado retrasa ahora a 2024 la apertura del Parador de Ibiza

Tampoco aparece de nuevo ninguna cuantía para el convenio de carreteras que reivindica el Consell

Las obras del Parador turístico de Dalt Vila, en una imagen de archivo. | VICENT MARÍ

La apertura del Parador de Turismo de Ibiza, en el castillo de Dalt Vila, se retrasa un año más sobre las previsiones anunciadas el pasado mes de julio por la ministra de Turismo, Reyes Maroto, a tenor de las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado. En julio, Maroto dijo que, aunque era difícil concretar una fecha, la previsión era que el año que viene el Parador, cuyas obras empezaron en 2009, pudiera al fin abrir sus puertas. Sin embargo, las cuentas del Estado de 2023 no prevén ninguna partida para el Parador de Ibiza, pero sí para 2024, en concreto un total de dos millones para «equipamiento y decoración».

Hay que tener en cuenta que Maroto ya dijo en otra visita a Ibiza, en julio de 2020, en plena pandemia, que las obras del establecimiento turístico de Dalt Vila estarían listas «a finales de 2022». Sin embargo, la construcción del Parador se retrasó más y el presupuesto del Estado en curso, el de 2022, ya no preveía ninguna partida económica para esta infraestructura, pero sí de cara a 2023, un total de 2,7 millones de euros para «equipamiento, mobiliario y decoración». Ahora, esta partida, reducida a dos millones, salta un año más y se traslada a 2024.

Tampoco aparece este año en las cuentas del Estado partida alguna para financiar el nuevo convenio estatal de carreteras que el Consell reclama desde hace tiempo y que ha presupuestado en algo más de 100 millones. El Ministerio de Transportes contempla, en el programa «Creación de Infraestructura de Carreteras», una transferencia de 432 millones para las comunidades autónomas, pero no aparece nada para Balears, y 13,3 millones para las entidades locales, sin rastro alguno del Consell de Ibiza.

Todo para puerto y aeropuerto

El grueso de las inversiones directas previstas para las Pitiusas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 asciende a 28,2 millones de euros, lo que supone un 14% menos con respecto al de este año. Hay que tener en cuenta que hay otras inversiones destinadas a Balears, en las cuales no se especifica qué cuantías se destinan a cada isla. Además, para el Plan Crece de saneamiento y depuración, en el que se incluye la nueva depuradora de sa Coma, el presupuesto del Estado prevé en 2023 una partida de ocho millones para el archipiélago balear, sin concretar más.

El aeropuerto y los puertos de Ibiza y la Savina concentran el 97,5% del total de las inversiones directas que el Gobierno central destinará a las Pitiusas el año que viene. En concreto, Enaire contempla poco más de 16 millones en el aeródromo de es Codolar. La mayor partida, de 7,8 millones de euros, se destinará a «la mejora de la seguridad de personas e instalaciones». La segunda partida más cuantiosa, de 5,2 millones de euros, es muy genérica («inversiones de apoyo y reposición»). También se reservan 1,1 millones al «incremento de la seguridad operacional».

Por su parte, Puertos del Estado contempla una partida de un millón de euros a «la explanada y muelles al abrigo de es Botafoc» y 7,4 millones al «resto de actuaciones», aunque hay otra previsión de un millón de euros más para «actuaciones relativas al puerto de Ibiza». Para el puerto de la Savina, en Formentera, tampoco se especifica más. El presupuesto del Gobierno central incluye una partida de 1,6 millones para «actuaciones» en el espacio portuario de la pitiusa menor y 450.000 euros más para acciones en «sostenibilidad ambiental y energía».

Para Formentera, las cuentas del Estado incluyen una inversión inicial de 21.000 euros para el proyecto de mejora de la balsa de riego de Sant Francesc, que, en verano no se puede usar por la carga de sal y productos químicos que tiene el agua. La mayor parte de la inversión, de poco más de un millón de euros, se prevé para 2024 (567 millones) y 2025 (472 millones).

También se ha previsto una partida de casi 378.000 euros para la segunda fase del nuevo edificio de los juzgados de Ibiza, aunque la mayor parte de la inversión se reserva también para 2024 (1,9 millones) y 2025 (2,1 millones). Lo mismo sucede con la rehabilitación de la sede en Dalt Vila del Museo Arqueológico: en 2023 se invertirán 200.000 euros y la mayor parte se deja para los siguientes tres años, con dos millones para 2024, la misma cantidad en 2025 y 800.000 euros en 2026.

Compartir el artículo

stats