Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibiza y Formentera tendrán 74 profesores más que el curso pasado

Las clases arrancan el próximo lunes con más de 21.000 matriculados en las Pitïuses en un curso en el que prácticamente no varían las ratios de alumnos por aula

El conseller de Educación, Martí March, ayer en la rueda de prensa de presentación del nuevo curso. CAIB

El curso 2022/23 empezará el próximo lunes en las Pitiusas con un total de 21.331 alumnos (20.161 en Ibiza y 1.170 en Formentera) matriculados en centros públicos y concertados. El curso pasado se inició con apenas 24 alumnos más que ahora, pero hay que tener en cuenta que esta cifra puede variar en los próximos días, ya que el proceso de matriculación sigue abierto. Este curso se inicia con el nuevo modelo Lomloe, basado en la enseñanza por competencias, que pone al alumnado en el centro del aprendizaje, y empieza a aplicarse en todo Infantil y en los cursos impares de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Para ello, se han puesto en marcha varias formaciones para que los profesores se adapten a la nueva normativa.

Son datos ofrecidos por la conselleria de Educación, que habla del curso de la «normalidad», después de dos años con restricciones por la pandemia. Aun así, el conseller del ramo, Martí March, lanzó ayer un mensaje de cara al inicio de curso: «Sería importante que los chavales que no se han vacunado aún, lo hagan». Asimismo, March incidió en la llegada de familias de otras comunidades autónomas, que permiten que sus hijos se incorporen al sistema educativo y «compensan» la caída de la natalidad en el archipiélago. En esta línea, dijo que «la tasa de repetición ha caído y la de promoción ha aumentado», en referencia a que las islas son atractivas en cuanto al nivel de formación.

Uno de los grandes anuncios del conseller fue la incorporación de más docentes para el curso 2022/23. «Hemos consolidado todos los profesores contratados durante la pandemia», matizó. Así, Ibiza contará con 2.091 profesores (70 más que el curso pasado), de los que 1.908 están en centros públicos y el resto en concertados. También aumenta el número de profesionales en Formentera. Serán cuatro más que el curso anterior, por lo que habrá un total de 152: 147 en la escuela pública y cinco en la concertada.

Asimismo, las Pitiusas tendrán más profesores especialistas. Ibiza pasa de los 180 docentes del curso pasado a 205 y Formentera de 13 a 16. En cuanto a los orientadores, la cifra se mantiene en 27,5. «Desde 2017 estamos sacando oposiciones todos los cursos, menos en 2020, y hemos conseguido que disminuya el número de interinos. Está previsto hacer oposiciones el año que viene y el siguiente. Esto tiene dos ventajas: estabilidad profesional y que permitirá la continuidad de los proyectos educativos», destacó March.

En cuanto a las ratios por aula, el conseller dijo que se han reducido, aunque es prácticamente imperceptible. Según los datos aportados, en educación Infantil habrá una media de 18,5 alumnos por aula (19,2 el curso pasado); en Primaria se mantiene en 20,3; en la ESO 24 alumnos, uno menos que hace un año y en Bachillerato aún está por especificar.

Ayudas

Al igual que en cursos anteriores, pero con el añadido de la coyuntura internacional y económica actual, Educación ha reforzado la inversión en ayudas de escola matinera, con un presupuesto de un millón de euros, es decir, 250.000 euros más que el curso pasado. También se han previsto ayudas de escolarización para alumnado vulnerable de 0-1 y de 1-2.

Asimismo, se ha incrementado la dotación para la financiación de libros de texto, que alcanza los 2.858.760 euros con un máximo de 25.000 euros por centro. Esto supone 688.392 euros más que el año pasado.

Paralelamente, se sigue trabajando en impulsar la digitalización en los centros, por lo que durante este curso tienen que elaborar su propio Plan Digital de Centro con el objetivo de que incorporen aspectos pedagógicos, organizativos y tecnológicos. Por otro lado, March anunció que se seguirá formando a los docentes en materia digital para poder conseguir la acreditación digital de los diferentes niveles que marca la normativa europea. Para llevarlo a cabo se ha reforzado la plantilla de asesores digitales de Ibsteam hasta un total de 35, de los que cuatro corresponden a Ibiza.

En este sentido, Educación ya ha licitado la compra de 5.000 aulas digitales por valor de 19 millones de euros. Estas instalaciones permitirán la interacción del profesor con el alumnado en contenidos digitales dentro del aula, desde casa o con otros centros educativos.

Compartir el artículo

stats