Este sábado a partir de las 20 horas, se retoma el Festival Badia de Portmany, tras el descanso por las fiestas de Sant Agustí, con uno de los carteles más singulares del certamen, encabezado por Ángela Cervantes. La voz ibicenca con mayor proyección internacional actuará acompañada del gran contrabajista catalán Manel Fortià y juntos ofrecerán el espectáculo ‘Arrels d’ara’, con un repertorio de canciones ibicencas y algunos temas de Maria del Mar Bonet y de Aires Formenterencs.

Como años anteriores, los asistentes también disfrutarán de la posibilidad de conocer de primera mano la biodiversidad de la bahía de Portmany y su entorno. También vuelven los food trucks de Fun & Trucks, con comida callejera del mundo, y dos impactantes exposiciones de fotografía siguen abiertas: ‘Road to Synesthesia’, con imágenes de conciertos de Joan F. Ribas, y ‘Biodiversitat a la Badia de Portmany i els Illots de Ponent’, una muestra digital de varios autores que podrá contemplarse a través de pantallas instaladas en el exterior del recinto.

La carrera

Cervantes ha participado en el espectáculo de góspel y world music liderado por Emmanuel Djob T’he Black & White Xperience’, la Compañía de Danza Antonio Navarro con el trabajo ‘Jazzing Flamenco’ o el tributo a Pink Floyd que realizó la banda de Liverpool Brit Floyd, en la que Ángela daba vida al solo de ‘Clare Torry’. Por su parte, Manel Fortià es un innovador del contrabajo, un gran intérprete y un excelente compositor. Ha tocado con leyendas del jazz como Dave Liebman, Chris Cheek, Eliot Zigmund, Bill McHenry, Ari Hoenig, entre otros.

El espectáculo ‘Arrels d’Ara’ se enmarca en el proyecto ‘Units pel nostre parlar’, que el Ayuntamiento de Sant Josep impulsa para promover el conocimiento del patrimonio lingüístico y cultural de Ibiza. Los minutos de descanso entre los dos pases de la actuación musical se aprovecharán para ofrecer información sobre cuestiones medioambientales, la riqueza biológica de la bahía y su entorno y los peligros que la amenazan. En esta ocasión, participará la entidad Tursiops, que investiga a los cetáceos en la bahía de Portmany y otros entornos de Balears.

El objetivo del Festival Badia de Portmany es vincular la cultura y la música con la protección de la naturaleza, concienciar a través del arte sobre la necesidad de proteger el medio marino y sus ecosistemas, y ofrecer un programa de espectáculos que atraiga al público de la bahía.