Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

This browser does not support the video element.

Operación Viafora.OPC y EUROPOL

Operación Viafora.OPC y EUROPOL

Este es el precio de mercado de la droga incautada en Ibiza

La organización criminal desmantelada realizaba robos de cargamentos de drogas a otras bandas de narcotraficantes

La Guardia Civil ha desmantelado una peligrosa organización criminal asentada en Ibiza dedicada a la elaboración, importación y distribución de sustancias estupefacientes. La operación 'Via Fora' se ha saldado con la mayor cantidad de cocaína rosa aprehendida en España, 16,4 kilos. Su precio en el mercado es de 1,3 millones de euros, según ha informado la Benemérita en una rueda de presa celebrada este martes en el cuartel de la Guardia Civil en Can Cifre.

En total se han aprehendido 13,25 kg de “2CB” (cocaína rosa), 16,4 kg de cocaína, 5,6 kg de ketamina, 87.000 dosis individuales (comprimidos) de diversas sustancias, 439.000 euros en efectivo, 30.000 libras esterlinas, 12.000 dólares, 11 vehículos de media y alta gama, armas y varios relojes de lujo. El precio total de la droga incautada tiene un valor en el mercado de 2,3 millones de euros, según ha estimado la Guardia Civil.

Doce detenidos y doce registros

En total ayer se realizaron doce registros domiciliarios en las localidades de Sant Josep, Sant Antoni, es Cubells e Ibiza, que se saldaron con la detención de un total de doce personas hasta el momento, a los que se investiga por delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas de fuego y pertenencia a organización criminal.

Operación 'Via Fora' contra el tráfico de drogas en IbizaToni Escobar

42

De forma coordinada, miembros de la Policía Nacional de la República de Colombia procedieron a la detención de otros dos componentes de la organización criminal que se habían desplazado recientemente a Colombia para negociar la adquisición de grandes cantidades de cocaína.

Carácter "extremadamente violento"

Asimismo, se han intervenido tres armas de fuego cortas y un subfusil con silenciador, todas ellas de origen ilícito, que confirmarían el "extremadamente violento" carácter de la organización criminal ahora desarticulada, pues serían empleadas para garantizar el cobro de las drogas distribuidas a otras organizaciones, así como para realizar “vuelcos” (robos de cargamentos de drogas a otras organizaciones).

Por otro lado, se han intervenido 11 vehículos propiedad de los miembros de la organización criminal, un gran número de terminales de telefonía móvil, sistemas informáticos y documentación relevante en la investigación.

Droga incautada.

Debido a la extrema peligrosidad de algunos de los componentes de la estructura criminal ahora desarticulada, para estas actuaciones se ha contado con el apoyo de la UEI (Unidad Especial de Intervención) y el GAR (Grupo de Acción Rápida), además del GRS 2 y la Usecic de la Zona de Baleares y la Ocninterpol de la Dijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpol) de la Policía Nacional de la República de Colombia. La Guardia Civil también ha contado con el apoyo de Europol, la NCA británica, y la colaboración de autoridades holandesas, irlandesas y alemanas.

¿Qué es la cocaína rosa?

La cocaína rosa es una droga sintética que causa efectos alucinógenos y es altamente adictiva y tóxica para el organismo.

Esta sustancia carece de componentes extraídos de la hoja de coca y es un derivado de la anfetamina. Sus únicas similitudes con la cocaína son dos: el formato en polvo y su efecto estimulante.


Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.