Entre otras drogas, armas y dinero en metálico, la operación de la Guardia Civil 'Via Fora' realizada en Ibiza, retiró de circulación 13,25 kilos de cocaína rosa que en el mercado habrían alcanzado un valor de 1,3 millones de euros. Según esta información ofrecida por la Benemérita, el gramo de esta droga cuesta en la calle 100 euros, casi el doble que el de la cocaína blanca.

La operación policial se ha saldado con 12 detenidos y con la mayor incautación de cocaína rosa registrada en España.

¿Qué es exactamente la cocaína rosa?

Esta droga tiene muchos nombres además de cocaína rosa: tusi, 'la droga de los ricos', pantera rosa, tucibi... Está compuesta por un alucinógeno sintético llamado 2C-B, aunque es habitual que se acabe 'cortando' con éxtasis, ketamina o cafeína. Su color rosa es puro márketing, ya que es de este tono porque se mezcla con un colorante.

Empieza a venderse a finales de 1990 y desde 2015 las incautaciones de cocaína rosa se han multiplicado en España, al igual que su consumo.

Los efectos que produce la cocaína rosa pueden ser bastante impredecibles y entre ellos se encuentran las alucinaciones (a veces terroríficas), euforia, nerviosismo muy elevado... pero a medio plazo los consumidores pueden padecer ataques de pánico o ansiedad y depresión.

Creada por el químico Alexander Shulgin en 1974, sus efectos permanecen entre 4 y 8 horas y, a pesar de su nombre, nada tiene que ver con la cocaína (la única característica común es que ambas se esnifan), sino que se parece más al éxtasis y al LSD.

Shulgin, fallecido en 2014 y considerado el padre del éxtasis, dedicó la mayor parte de su carrera a diseñar y sintetizar drogas psicodélicas. Cada droga que ideó (unas 150) las probaba su esposa y él, incluido el alucinógeno 2C-B o cocaína rosa.