Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foto de archivo de un hidroavión apagando un incendio.J. A. RIERA

Los incendios de Ibiza y Formentera en 2022 ya igualan los de 2021

Los siniestros de 2022 son menos agresivos que los de 2021 en las Pitiusas

El Institut Balear de la Natura (Ibanat) señala en su estadística de incendios forestales que el número de siniestros registrados en las Pitiusas en 2022 alcanzó, a día 15 de agosto, los 17 contabilizados en todo el 2021. Mientras que en este año se han producido 15 en Ibiza y dos en Formentera hasta el momento, a lo largo del año pasado todos los incendios declarados tuvieron lugar en Ibiza.

A pesar de estas cifras y de las temperaturas récord observadas este verano, el Ibanat no ha informado de grandes diferencias en la superficie afectada por el fuego. Concretamente, hasta la fecha indicada se han quemado solo 1,05 hectáreas en las dos islas, de las que 1,03 han ardido en Ibiza y 0,02 se han calcinado en Formentera. Sin embargo, en 2021 Ibiza concentró todos los incendios, que alcanzaron 2,47 hectáreas. Empleando estas estadísticas puede deducirse que los siniestros declarados en este año, aunque han sido igual de numerosos, han tenido menor importancia que en el anterior.

En comparación con el resto de Balears, el porcentaje de superficie que ha ardido en las Pitiusas supone el 12% del total quemado en la comunidad autónoma. No obstante, el número de incendios registrados por el Ibanat en ambas islas representa el 33% del autonómico. Teniendo en cuenta este dato, se desprende que los siniestros contabilizados en Ibiza y Formentera suelen ser de menor virulencia que los del resto de Balears.

Por lo que respecta al conjunto de la autonomía, ese mismo informe indica que la cantidad de incendios detectados aún no ha llegado a las cifras registradas durante el pasado 2021. Por ahora tan solo se han registrado 52 siniestros entre las cuatro islas, por los 66 del año anterior.

En cuanto a la superficie afectada por el fuego, según el Ibanat, los valores contabilizados hasta el 15 de agosto de este año ascienden a 8,92 hectáreas, por lo que todavía quedan lejos de las 113,15 hectáreas que se incendiaron en 2021. Por tanto, se podría suponer que los siniestros de este año son menos agresivos que los del año pasado no solo a nivel pitiuso, sino a escala balear. Al respecto, el informe ha notificado la mayor variación en la isla de Mallorca, en la que se quemaron 110,68 hectáreas en 2021 y 6,81 en 2022 hasta el momento.

1 hectárea

El alcance limitado de los incendios en todo 2022

Aunque las temperaturas registradas este verano estén por encima de lo común, la superficie afectada por el fuego no es muy elevada.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.