Los hoteleros de la ciudad de Ibiza, integrados dentro de la Federación Hotelera de las Pitiusas, consideran «muy decepcionante, carente de sentido común y de la responsabilidad que se desempeña» y también «inadecuada» la respuesta del Ayuntamiento de Ibiza a sus críticas sobre el estado de la ciudad, que advierten que repercute negativamente en los clientes. La postura del equipo de gobierno de PSOE y Unidas Podemos está «lejos de orientarse a la búsqueda de soluciones», lamentaron ayer a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, denuncian nuevamente que «no se está haciendo el trabajo, que no se está haciendo bien, o que no es suficiente». Los hoteleros ofrecieron el jueves por la mañana una rueda de prensa en la que cargaron contra el Consistorio por la «inseguridad y suciedad» que, según criticaron, ofrece la ciudad a los turistas. Momentos después, el Ayuntamiento reaccionó a estas críticas y acusó a los empresarios de «tirarse piedras contra su propio tejado», según manifestó la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz.

En su comunicado, los hoteleros lamentaron que su deseo era trasladar sus quejas personalmente al equipo de gobierno municipal. Sin embargo, según su versión, no han obtenido respuesta a su solicitud para mantener una reunión.

«Nosotros representamos a todo el sector de alojamiento de la ciudad de Ibiza, salvo algún establecimiento», subrayaron. «Lo que manifestamos en la rueda de prensa tiene un alto grado de consenso, por no decir unanimidad», abundaron.

En este sentido, explicaron que, el pasado mes de febrero, hicieron entrega en el registro de entrada del Ayuntamiento su solicitud para que les concedieran una cita con el alcalde, Rafa Ruiz, para exponerle unos problemas en la calle Ramon Muntaner. «Pero no hubo respuesta ni reunión».

Por otra parte, detallaron que enviaron otra petición, con registro de entrada, para quejarse sobre los botellones que se llevan a cabo en el paseo marítimo de ses Figueretes, así como otra, fechada el 1 de julio, para mostrar su preocupación por la demora en la resolución de las concesiones de playa del municipio . En ninguno de ambos casos obtuvieron respuesta, según lamentaron los hoteleros.

Pendientes de encuentro

«Hemos pedido, a través de mensajes, reuniones con el alcalde y con algún miembro del equipo de gobierno, en este mes de julio, sin que se hayan producido, quedando pendientes de organizar», abundaron. «Es verdad que nos hemos reunido el 20 de mayo, por iniciativa de la concejalía de Turismo. Si se nos permite la expresión, las reuniones han sido para hablar de mi libro», criticaron, «ya que el orden del día no tenía nada que ver con las quejas».

La principal queja de los hoteleros se centra en la suciedad «generalizada» que presenta el municipio, concretamente en los meses fuertes de la temporada, según denunciaron en su rueda de prensa del jueves. «El servicio de limpieza es claramente insuficiente y hay que reforzarlo. Faltan papeleras y, las pocas que hay, están desbordadas a mitad del día», incidió la presidenta de los hoteleros de Vila, María Costa.