El Ayuntamiento de Ibiza, tras las críticas vertidas por los hoteleros en lo relacionado con la gestión del municipio, ha desmentido que no hayan querido reunirse con la asociación. "Es completamente falso", denuncian en un comunicado. "La última reunión mantenida con el sector se celebró el pasado 20 de mayo a las once de la mañana en el Ayuntamiento (edificio CETIS). Una reunión en la que también estaba presente el comisario de la Policía Nacional y el jefe de la Policía Local y en la que se trataron los principales temas relacionados con las peticiones del sector para el inicio de temporada. Diariamente, desde la concejalía de Turismo se está en contacto directo con los responsables hoteleros, que así lo han requerido para solventar duda, o remediar diferentes situaciones del día a día que se producen", han matizado.

En cuanto a la seguridad ciudadana, "la Policía Local de Ibiza trabaja en el cumplimiento de las ordenanzas municipales y de tráfico de la ciudad, que es su competencia, mientras que la Policía Nacional se dedica a la seguridad ciudadana. Ambos cuerpos trabajan de forma conjunta en el municipio atendiendo a las llamadas que llegan. Por parte del Ayuntamiento, se ha hecho un esfuerzo por completar la plantilla de la Policía Local con la incorporación de 18 policías locales que este verano están en activo", puntualizan desde Vila.

En esta línea, explican que, según datos de la Policía Nacional, durante el mes de junio, además de todos los efectivos de que dispone el cuerpo, se ha reforzado la plantilla con 14 agentes provenientes de las Unidades de Prevención y Reacción, especialistas en seguridad ciudadana que se han desplazado desde Granada y otros 14 provenientes de la UPR de Málaga y, durante los meses de julio y agosto, el cuerpo cuenta con el refuerzo de la UPR de Palma.

Por otra parte, fuentes municipales han recordado que, sin tener competencias, Vila es el único Ayuntamiento que tiene en marcha el servicio SATE (Servicio de Atención al Turista extranjero), que atiende a una media de 800 turistas de toda la isla".

En relación a la limpieza, el Consistorio insiste en que se ha aumentado la partida económica y se han incorporado más baldeos y más personal en el turno de tarde en las calles. "Es evidente que, como muchas veces se ha dicho, somos la ciudad con mayor densidad poblacional de Baleares lo que, junto con los turistas que llegan a la ciudad durante el verano, supone una presión añadida, y más teniendo en cuenta, como en otras ocasiones se ha dicho, que la licitación de la concesión, redactada por el PP, era insuficiente. Lo que se ha hecho por parte de este equipo de gobierno es ir aumentando esta partida a medida que se ha necesitado. La ciudad sufre un alto grado de incivismo que debe ir resolviéndose día a día, dedicando esfuerzos y medios a la resolución de este incivismo derivándolos de otros servicios necesarios", han señalado.

Sobre la gestión del servicio público del taxi, indican que es el municipio con más licencias de conductores y de taxis de la ciudad y "lo que no se tiene es una buena y actualizada red de transporte público, lo que hace que tanto turistas como residentes dependan del vehículo privado y del sector del taxi".

En lo que respecta a la presencia de posidonia en las playas del municipio, desde el Ayuntamiento recuerdan que los hoteleros disponen de arena frente a sus establecimientos, "precisamente porque se hace una gestión sostenible de la posidonia y, mientras en otras islas valoran esta misma gestión, aquí creen que las playas de la isla no tienen esta planta milenaria, responsable de la calidad del agua y de las playas".

Por ello, piden "responsabilidad" a la hora de hacer ciertas declaraciones y especifican que "no han recogido posidonia en algunos puntos debido a que existen lugares que se encuentran en fase de regeneración, dado que los temporales se han llevado la arena durante las tormentas. Lo que deberían hacer estos hoteleros es informar a sus clientes de la existencia de la posidonia, declarada patrimonio mundial y dejar de hacer demagogia".

Por su parte, la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, lamenta las declaraciones de una parte del sector hotelero "en las que en algunos puntos han faltado a la verdad, en otros por desconocimiento no saben trasladar la información correcta y porque, en definitiva, se tiran piedras contra su propio tejado planteando una imagen de ciudad que no es la que muchos turistas perciben".

Desde el Ayuntamiento de Ibiza, en coordinación con el resto de instituciones y entidades, aseguran que "seguiremos trabajando de la mano de todo el sector para mejorar y resolver todo lo que se produce día a día, para tener un sector turístico más fortalecido, pero siempre desde la responsabilidad y la lealtad", concluyen.