La Junta Directiva de la Asociación Hotelera de San Antonio y Bahía carga contra el decreto de turismo de exceso del Govern balear porque "lejos de contribuir a la solución, lo que hace es perjudicar la imagen y el esfuerzo" del sector en cambiar el modelo turístico.

 "Nuestro sector de alojamiento lleva años apostando por el cambio del modelo turístico en Sant Antoni con la reforma y remodelación de sus establecimientos, con importantes inversiones que, salvo excepciones, han supuesto un aumento de categoría, y siempre una mejora de la calidad en todos los sentidos", recuedan los empresarios en un comunicado.

El sector, que se reunió el pasado viernes 29 de julio para debatir sobre dicha normativa, afirma que quiere normas "que contribuyan e incentiven al cambio, no al contrario".

Según los empresarios, el actual decreto de excesos no es "la mejor vía para que el cambio real se produzca, ni por tanto la ampliación de su perímetro de aplicación".

El decreto tampoco se ajusta a la realidad del municipio ni de la zona a la que afecta, según los empresarios, ya que consideran que es un decreto hecho para dos zonas concretas de Mallorca: Magaluf y Playa de Palma. "Hablar de 'balconing' o' party boats' carece de sentido si de la zona del West End se trata", apostillan, y aseguran que "los 'party boats' siguen como siempre, incitando al consumo de alcohol".

Por el contrario, la Asociación Hotelera de Sant Antoni y Bahía señala que no ha visto" ninguna actuación práctica del Govern" en el municipio, "zona de excesos, o no".

Más presencia policial

"No consta que se hayan hecho gestiones para aumentar los efectivos de seguridad, ni que se haya invertido cantidad alguna adicional, que es lo que hace falta", denuncian los empresarios, que reclaman "más presencia policial en determinadas zonas del municipio donde haya una mayor afluencia para evitar determinadas prácticas y evitar comportamientos incívicos en la vía pública". "Cumplir y hacer cumplir las ordenanzas es lo prioritario y lo más efectivo", señalan desde el sector.

Los hoteleros afirman que son necesarias "inversiones públicas bajo el paraguas del Plan Integral, que tenga el consenso de todos los partidos políticos, ya que la unidad, no solo del sector publico y el privado, sino también de los grupos políticos de nuestro municipio, es fundamental".