Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro en Ibiza y Formentera baja en julio un 41,1% respecto a 2021 y un 12,5% respecto a 2019

El dato de desempleo del pasado mes arroja una cifra de 3.172 parados, el menor valor desde que hay registros

Imagen de archivo de las terrazas de la Plaza del Parque. Vicent Marí

Ibiza y Formentera contabilizan en julio un total de 3.172 parados, un número que indica que el nivel de desempleo en Ibiza y Formentera ha descendido en julio de 2022 un 41,1% respecto al año pasado (hay 2.212 desempleados menos), mientras que, en comparación con la situación dada antes de la pandemia de covid en el mismo mes, el paro registra una bajada del 12,5% (455 desempleados menos que en 2019). También es el mejor dato de la serie histórica que ofrece el Observatorio del Trabajo del Govern, que comienza en 2005.

Por islas, en Ibiza hay 3.041 personas desempleadas, lo que supone una disminución del 42% con respecto a 2021 (en la isla hay 2.198 parados menos), mientras que desde 2019 el número se ha reducido en un 12,5%, lo que, en términos absolutos, supone una variación negativa de 440 parados. Por su parte, en Formentera el descenso interanual se establece en un 29,2% (54 desempleados menos), y la cifra mejora también en comparación con julio de 2019, al contarse quince desempleados menos, lo que da cuenta de una disminución relativa del 10,3%.

En las islas se han firmado 9.363 nuevos contratos en julio, 1.408 menos que el mismo mes del pasado ejercicio (-13,1%) . Sin embargo, y dado el notorio descenso del paro, esto parece guardar más relación con el acusado descenso de la temporalidad, al traducirse en un descenso de la frecuencia con la que se celebran los contratos. Si el año pasado el 79,7% de los contratos eran temporales, este año la situación se invierte y la tasa de temporalidad de las contrataciones del último mes se establece en el 17,3%.

Desde el Govern, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela ha sacado pecho por los datos de empleo durante la presentación de las cifras a nivel balear. Sobre los positivos datos de afiliación a la Seguridad Social, ha declarado: "Estamos en cifras históricas. Nunca se habían creado tantos puestos de trabajo para nuestros trabajadores y trabajadoras". En relación con el descenso de la tasa de temporalidad a raíz de la reforma laboral, ha valorado que "se ha demostrado que se puede crear empleo y que puede ser de calidad", y acto seguido a lanzado explícitamente el dardo a sus adversarios políticos al afirmar que "no hace falta la temporalidad de las reformas del Partido Popular, sino la calidad del empleo con el nivel crecimiento que se está consiguiendo".

Por su parte, desde la sección de Comisiones Obreras en Baleares, aunque aclaran que "los datos son positivos", se han mostrado preocupados por inflación y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, ante lo que han reclamado subidas salariales a través de la negociación colectiva. Además, han recordado que "el nivel de vida en nuestra Comunidad Autónoma es de los más caros del país, lo que hace imposible llegar a final de mes a cada vez más trabajadores y trabajadoras".

Compartir el artículo

stats