Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Pitiusas lideran la caída del paro con un 61,5%, la mayor de todo el país

La presidenta Francina Armengol da por cerrado el ciclo negativo económico

paro

Las Pitiusas lideraron la caída del paro en abril con una reducción del 61,5% con respecto al mismo mes del año pasado, el posterior a la pandemia. Pero el descenso del número de desempleados es mucho mayor cuando se analiza por isla: ahora hay 4.084 personas sin trabajo en Ibiza, 6.554 menos que hace un año, lo que representa un descenso del 61,6%. Y en Formentera abril se cerró con 177 desempleados, un 60% y 265 desempleados menos que en el mismo mes de 2021.

De esta forma, las Pitiusas, con 4.261 desempleados frente a los 11.080 de abril del año pasado, han entrado en una dinámica de creación de empleo que la posiciona en primer lugar tanto en la comunidad autónoma como respecto al resto del Estado.

Esta mejora en el paro tiene su reflejo en los datos de afiliación de la Seguridad Social, ya que el correspondiente al mes de marzo (el Govern no tiene actualizado el dato de abril) recoge un incremento interanual del 18% en Ibiza y del 14% en Formentera. Y eso teniendo en cuenta que la temporada no había empezado.

Por sexos, hay más mujeres en paro en Ibiza (2.264) que hombres (1.820), mientras que el desempleo afecta sobre todo a los mayores de 25 años (3.791 frente a los 293 menores de esa edad). En Formentera se voltean los datos, con más hombres desempleados (92 frente a las 85 mujeres sin empleo).

Como es lógico con la temporada de verano a punto de iniciarse, el paro bajó en abril especialmente en el sector servicios. En concreto un 63,3% en Ibiza y un 61,1% en Formentera. Dentro de este apartado, la caída del desempleo es más acentuada en la hostelería, tanto en Ibiza (un 73,2%) como en la pitiusa menor (69,2%).

Otro detalle importante y que el Govern atribuye a la aprobación, hace tres meses, de la Ley de Reforma Laboral, es la mejora en las condiciones de contratación.

Esto se tradujo en abril en un aumento en la creación de trabajo estable con contratos indefinidos o fijos discontinuos, que en el caso de Ibiza y Formentera representaron el 90% del total cuando hace un año ese tipo de contratos solo llegaban al 20%. En el conjunto de Balears, el 80% de los contratos firmados en abril tenían caracter indefinido o fijo discontinuo.

La pauta «más expansiva»

A falta de esos datos de abril de afiliación, el conseller balear de Modelo Económico, Iago Negueruela, afirmó ayer en la presentación: «Las Pitiusas son las que generan la pauta más expansiva de empleo, seguidas de Mallorca (...). Con los datos de marzo ya vemos la inercia de creación de empleo».

El director general de Economía del Govern, Lorenzo Pau, detalló por su parte que en las Pitiusas «las cifras confirman la intensa reactivación tanto en Ibiza como en Formentera. Estamos hablando de un crecimiento en marzo que roza el 17 % y que seguro que en abril ha superado el 20%, encabezando esta reactivación general en el conjunto de Balears».

Añadió que estos registros de afiliación de antes de la temporada turística se ha traducido en una intensa bajada del paro con un registro histórico, mejor que el de 2007, cuando había 4.911 personas desempleadas: «En las Pitiusas hay unas 4.200 personas en paro, lo que implica una reducción del 60% respecto a hace un año, y de esta forma Ibiza y Formentera encabezan no solo en Balears sino en el conjunto del Estado esa reducción del paro, de forma muy intensa».

Menos paro y más afiliados

Todos los grupos políticos del Parlament celebraron las buenas cifras del paro del mes de abril que colocan a Balears como líder de la caída anual del paro, además de ser la comunidad que más afiliados ha ganado, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Tras la Junta de portavoces, las formaciones valoraron las cifras del paro, que cae en un 48,93%, y de la afiliación, que sube en un 20,24% en Balears.

El portavoz del grupo popular, Toni Costa, consideró «una gran noticia» los datos de paro y las buenas previsiones para la temporada para luego criticar que los partidos de la izquierda apuesten por limitar el turismo y pidan una diversificación económica: «Es realmente curioso que toda esta gente que habla de estos conceptos salgan a hablar a esta tribuna a decir que los datos de paro son buenos».

El portavoz de El PI, Josep Melià, también valoró los datos y celebró que se prevea una buena temporada turística en todas las islas, aunque cree que «marca un fracaso de las líneas estratégicas del Govern». «¿Qué diversificación económica hay? Ninguna, aquí se crea empleo cuando el turismo funciona y cuando no funciona, no se crea».

Compartir el artículo

stats