La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido aseguró ayer, al ser preguntada sobre el anuncio del 100% de bonificación en los abonos de Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe, que «los ciudadanos de Balears deben tener los mismos beneficios que los del resto del Estado».

Así se pronunció Garrido en una rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde reiteró que «desde el Govern se trabaja para que la bonificación del 100% de los abonos en Cercanías, Rodalies y media distancia de Renfe a partir de septiembre se puedan trasladar a los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM)». La consellera remarcó que «los ciudadanos de Balears deberán tener los mismos beneficios que los del resto del Estado» y emplazó a «dejar que el conseller de Movilidad y Transporte, Josep Marí, haga su trabajo» ya que, según recordó, «la medida anunciada por el presidente Pedro Sánchez entrará en vigor en septiembre, lo que deja margen para trabajar la propuesta que se plantea desde Balears».

En esta línea, ya se pronunció la pasada semana la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien afirmó que el Ejecutivo ya trabaja en «cómo poder hacer más asequible el transporte público en Balears», y aseguró que el pasado martes ya se pusieron en contacto con el Ministerio. Además, declaró también que «Balears es de las pocas comunidades autónomas que ha hecho un paquete de medidas» para reducir los efectos de la inflación. Mientras, el conseller de Movilidad y Transportes, Josep Marí, afirmó que, si bien falta por ver cómo se implementan estas ayudas a la red de Renfe, la «pretensión» del Govern es que se compense a las islas.

Vivienda

Por otro lado, Garrido se refirió a la recaudación del Ejecutivo, gracias al impuesto sobre transmisiones patrimoniales, que ha aumentado en los primeros seis meses del año, especialmente por la compraventa de viviendas con un precio superior al millón de euros. Así, recordó que en el Presupuesto de la comunidad para este año 2022, ya se incrementó en medio punto del 11 al 11,5% el impuesto sobre transmisiones patrimoniales en viviendas de más de un millón de euros, al tiempo que se redujo el impuesto para viviendas de menos de 200.000 euros.

En este contexto, y ante el hecho de que varios partidos están reclamando limitar la compra de bienes inmuebles por parte de extranjeros, Garrido destacó que «hay una serie de normas a nivel europeo que no permiten limitar la compraventa de bienes, ni la libre circulación a ciudadanos de la UE».

«Hay medidas imposibles de tomar a nivel autonómico», enfatizó la consellera.