Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ola de calor

Ola de calor en Ibiza: «Los clientes han arrasado con todos los ventiladores y aires acondicionados»

Ibiza está batiendo récords de temperaturas y las tiendas de electrodomésticos notan los efectos de la ola de calor en el incremento de las ventas de aparatos de refrigeración

11

Se disparan en Ibiza las ventas de ventiladores y aires acondicionados Irene Vilà

Los 37,6 grados alcanzados el domingo suponen el récord de temperatura en el municipio de Ibiza desde que existen registros. Este asfixiante calor ha provocado un incremento en las ventas de aparatos de refrigeración en las tiendas de electrodomésticos de la isla, pese al alto precio de la luz. Los usuarios se decantan más por ventiladores de pie, ventiladores que vaporizan agua y los aires acondicionados portátiles.

Vila registró el domingo el máximo histórico de temperatura de su historia con 37,6 grados. Ayer, en algunos puntos de la isla, se superaron los 36 grados, por lo que se decretó la alerta amarilla. «Son temperaturas anormalmente elevadas, con cinco o seis grados más de lo que sería habitual por estas fechas», afirmaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears. La ola de calor se ha dejado notar ya en las tiendas de electrodomésticos, donde los clientes arrasan con ventiladores, aires acondicionados y aparatos de refrigeración para paliar las altas temperaturas de este mes de julio, pese al incremento en el precio de la luz, que frena algunas compras.

«Nos hemos quedado pelados de ventiladores», aseguró una dependienta de Fita, Raquel Puentedura, que explicó que también saltan a la vista las consecuencias de la crisis económica y del precio de la electricidad porque «la gente se lleva siempre lo que está de oferta y lo más barato».

Los ventiladores que más reclaman los usuarios son los que vaporizan agua y los que menos salida tienen son los de torre, porque «son los que sueltan un poquito menos de aire», indicó Puentedura, aunque la dependienta añadió entre risas que los clientes «han arrasado con todo. Se han llevado ya lo que había».

En esta línea, el trabajador de Fita que se encarga de las ventas de electrodomésticos, Vicente Arabí, confesó que «no pensaba que se vendiera tanto» el aire acondicionado portátil dado que estos aparatos «tienen que llevar un tubo hacia el exterior que hay que sacar por una ventana».

«Ahora me hace falta»

«Cuando hace más calor es cuando la gente sale más y dice ‘oye, pues ahora me hace falta’», recalcó en tono jocoso Arabí, en referencia a que hay semanas en las que vende más productos que en otras.

En esto coincidió el segundo encargado de Milar, Carlos Moya: «Todos los años, en julio y agosto, las ventas se disparan porque es la temporada fuerte, pero sí que es cierto que este año estamos notado más venta de aire acondicionado» de lo habitual.

Los más vendidos son los ventiladores de pie, los vaporizadores de agua y los aires acondicionados portátiles

decoration

El «problema» de estos aparatos, según Moya, es el plazo de instalación, que puede alargarse: «Los aires acondicionados no los puede instalar cualquiera, tiene que ser una empresa instaladora autorizada».

En cambio, hay clientes que prefieren ventiladores antes que aires acondicionados como método para paliar el calor, ya sea por la diferencia de precio o por otros motivos, como el que comentó Gustavo José Cruz, un cliente que curioseaba en Milar: «El aire acondicionado me sienta mal porque me afecta a la garganta».

«Ayer hacía mucho calor», resaltó este usuario, que decidió acercarse a la tienda para llevarse un ventilador «por si acaso». Cruz se decantó por uno de pie porque, según su criterio, «son más cómodos».

«El producto estrella es el ventilador», aseveró Moya. En cuanto al que lanza vapor de agua, no lo recomienda porque en Ibiza hay mucha humedad y eso hace que «se produzca más sensación de bochorno». Este vendedor aconseja el ventilador de techo: «Para mí es un producto súper efectivo y muy desconocido porque no se tiene un trasto por en medio y, por ejemplo, se puede regular la velocidad».

Bueno, bonito y barato

«La gente quiere las tres B: bueno, bonito y barato. Y eso es complicado», señaló el encargado, dependiendo de la calidad-precio que busquen los clientes. «Al final se vende todo, pero la gente suele buscar el precio medio y la calidad media», añadió.

Moya concluyó diciendo que los clientes que compran el aire acondicionado portátil son trabajadores que vienen a la isla a hacer la temporada y los residentes son los que se decantan más por los aires acondicionados de pared, que son «para siempre».

Otro de los métodos para paliar el calor son las piscinas hinchables para los niños o las personas mayores que no pueden ir a la playa

decoration

Los empleados de las tiendas especializadas coinciden en que los aparatos más vendidos para sofocar el calor son los aires acondicionados portátiles y los ventiladores de pie. Una dependienta de Es Brico, Cristina Ribas, también destacó la popularidad del ventilador con sistema de vaporización de agua. «Hay de todo. Está el que se quiere amueblar la casa o el piso y se compra un electrodoméstico bueno, pero aquí en Ibiza se vive mucho de alquiler y compran lo más barato que hay», aseguró Ribas.

Piscinas hinchables

Otro de los métodos a los que recurren los usuarios para aliviar el calor son las piscinas hinchables. El encargado de esta sección en Es Brico, Marcos Alba, explicó que la mayoría de las compras de este producto se deben a que muchas personas viven con niños o personas mayores «que no pueden acudir a las playas». «Hay clientela muy diferente. Algunos buscan y comparan precios y luego hay otros que no tienen este problema: llegan, lo quieren o lo necesitan, pagan y se lo llevan», destacó el encargado.

La Aemet avanzó ayer que las temperaturas podrían estabilizarse desde mediados de esta semana, aunque no descartaron que los termómetros puedan volver a subir la próxima semana.

Es probable que la situación de calor extremo que está afectando a toda España y al resto de países europeos se alargue durante todo este mes, con «episodios extremadamente cálidos y olas de calor», alertó.

Compartir el artículo

stats