La Fundación Abel Matutes ha entregado un cheque por valor de 4.600 euros a la Asociación Elena Torres para la investigación contra el cáncer. El acto de entrega se celebró ayer en el restaurante Mountauk Steakhouse Ibiza, ubicado en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel donde la subdirectora del Palladium Hotel Group y presidenta del Comité Ejecutivo la Fundación Abel Matutes, Carmen Matutes, entregó el donativo a Mari Carmen Gutiérrez, presidenta de la Asociación Elena Torres. A este acto asistió también Loly Figueroa, directora de Ushuaïa Ibiza Beach Hotel.

Este dinero servirá para seguir sufragando el proyecto de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) liderado por Priscilla Monteiro Kosaka.

“Un futuro sin cáncer”

Mari Carmen Gutiérrez agradeció a la Fundación Abel Matutes y al equipo de Palladium “su entrega para apoyar aquellas causas que necesitan del apoyo de toda la sociedad”, como la que abandera la asociación. “Creemos en un futuro sin cáncer y en la sensibilidad de Carmen con este proyecto, así como de todo su equipo, que han sido esenciales para estar un poco más cerca de nuestro sueño”.

Mari Carmen Gutiérrez destacó que “la labor que desempeña la Fundación Abel Matutes desde hace más de 40 años es encomiable”. “Estamos muy felices de ser una de las asociaciones beneficiarias de su trabajo, que esperamos que se reedite año tras año”, agradeció.

Carmen Matutes, por su parte, ha agradecido a la Asociación Elena Torres “su esfuerzo y labor en el ámbito de la investigación contra el cáncer” y ha tendido su mano a esta para participar en futuros proyectos solidarios.

La Asociación Elena Torres por la Investigación para la Detección Precoz contra el Cáncer nació en 2015 con el objetivo de combatir la enfermedad que acabó con la vida de Elena Torres, la hija de Mari Carmen Gutiérrez, a la que rinde homenaje. El principal objetivo de esta asociación es promover la investigación para la detección precoz del cáncer. Desde su creación ha invertido más de 350.000 euros en este proyecto, recabados gracias a las donaciones de ciudadanos y empresas en el marco de los distintos eventos y acciones impulsados por esta entidad. La Asociación Elena Torres pretende continuar apoyando esta investigación hasta su conclusión.

El proyecto

Este proyecto, dirigido por la investigadora del CSIC Priscilla Monteiro Kosaka utiliza una tecnología capaz de detectar el cáncer en estados primarios a través de nanosensores, explican desde la asociación. Detecta los marcadores que permiten diagnosticar precozmente esta enfermedad a través de un análisis de sangre.

El proyecto ya ha finalizado la llamada prueba de concepto y se encuentra analizando y recopilando los datos que determinan la detección precoz del cáncer. Estos avances suponen su entrada en la denominada “tercera fase”, donde se busca un biomarcador nuevo y más específico que permita tener muestras reales para testar.

Este proyecto de investigación liderado por Priscilla Monteiro ha sido galardonado con la prestigiosa beca Fero y ya se está trabajando en él en varios hospitales españoles.