El Govern balear dispone de una partida económica de 15 millones de euros para conseguir la descarbonización del sector náutico, ayudando a las empresas a invertir en energías limpias que impidan la contaminación del mar.

Este anuncio económico lo hizo esta semana el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y explicó que dentro del plan de inversiones para la transición energética que desarrolla el Govern balear se incluye una partida de 15 millones de euros, dedicada exclusivamente a lograr la descarbornización del sector náutico.

Este plan de inversiones públicas cuenta con un presupuesto global de 70 millones de euros, que se gastarán siguiendo una hoja de ruta para lograr el objetivo de la movilización sostenible, la descarbonización del mar y una mejora del ciclo del agua.

El vicepresidente destacó que la movilidad, incluida la náutica, es una de las mayores fuentes de contaminación, por lo que se prevé tomar medidas para limitar estas emisiones. Este proceso pasa por conseguir que las embarcaciones utilicen otro tipo de energía, abandonando los motores de combustión que se están convirtiendo en fuentes de contaminación en las áreas marinas. Este objetivo pasa, lógicamente, por conseguir también la descarbonización de los puertos.

Motores eléctricos

Yllanes destacó que los constructores de embarcaciones deben apostar por el futuro que pasa por utilizar los motores eléctricos como fuente de energía. Este proceso será largo, pero si se logra el objetivo se conseguirá crear un parque náutico más sostenible y mucho menos contaminante. Tanto es así que el vicepresidente del Govern insistió en que la protección del entorno marino, sobre todo teniendo en cuenta que es una de las principales riquezas de las islas, es uno de los objetivos del Ejecutivo. Pero para conseguir desarrollar este plan es necesario contar con una colaboración estrecha con el sector náutico, que también debe apostar por un cambio del modelo de energía en las embarcaciones.

Este proyecto también incluye electrificar las zonas portuarias e instalar puntos de recarga de energía para las embarcaciones eléctricas.

El Govern confía en que este objetivo tenga éxito en un corto plazo, ya que los responsables de llevarlo a cabo están convencidos de que estas políticas que se desarrollan para luchar contra el cambio climático, también supondrán para las empresas fuertes beneficios económicos.