La Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera ha denunciado este lunes la falta de guardias civiles en las islas pitiusas y la “improvisación” del Ministerio de Interior.

En un comunicado, los empresarios de las islas advierten de que a día de hoy hay un 34% de plazas sin cubrir, es decir, “un total de 133 puestos vacantes”, señalan, e instan a las administraciones implicadas -Ministerio del Interior, Govern balear y Consell de Ibiza- a buscar una “solución definitiva”.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Marí-Mayans, la situación es “insostenible” ya que, según apunta, el Ministerio del Interior no tienen en cuenta la “situación especial” que se vive en las Pitiusas, haciendo referencia a la “estacionalidad” y al “coste de la insularidad”.

En este sentido, Marí-Mayans reclama que se “incentive” a los agentes con el fin de fidelizarlos a las islas y que el ejecutivo balear “pelee” un “régimen fiscal especial”.

Desde el sector empresarial critican la decisión de Interior de enviar a 80 agentes de la Guardia Civil en prácticas sin tener resuelto el alojamiento para los mismos y dudan que sea “aconsejable” contar con agentes en prácticas para cubrir unos puestos de trabajo “que se presumen complicados por su volumen y por la dificultad del tipo de delitos a los que se enfrentan”.

Marí-Mayans advierte que continuar “improvisando” soluciones a última hora puede llegar a comprometer “seriamente” el atractivo de las islas como destino turístico.

“Vivimos de la imagen que proyectamos al mundo”, concluye el presidente de la Cámara de Comercio, que apunta que Ibiza como destino no puede permitirse ofrecer una imagen de “inseguridad.