La comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado aprobó ayer una ponencia sobre insularidad para Balears, Canarias y Ceuta y Melilla. El documento se basa en gran parte sobre la Comunitat Autònoma y, entre otras cosas, ordena al Estado a impulsar un Régimen Especial para Balears (REB) diferenciado y que mejore la financiación para compensar la insularidad. Asimismo, se insta a España a reclamar a la Unión Europea que establezca un estatus diferente para Balears, similar al que tiene Canarias.

El informe se aprobó con los votos del PSOE, encabezados por el senador por Mallorca Cosme Bonet, y los partidos nacionalistas y progresistas, en el que está integrado el senador de Més per Mallorca, Vicenç Vidal. El PP se abstuvo y la única formación que votó en contra fue Vox. La ponencia debe pasar el trámite de ser aprobada en el pleno del Senado y después se enviará al Gobierno para que impulse lo acordado por la Cámara Alta.

Por su parte, el senador autonómico del PP de Balears José Vicente Marí Bosó lamentó la «falta de contundencia y concreción» a la hora de plantear las principales reivindicaciones del archipiélago ante el Gobierno central de las conclusiones de la ponencia de insularidad del Senado presentadas por el PSOE, así como los «subterfugios para no pedir de forma clara el Régimen Fiscal que ya se está tramitando en el Congreso».

«Estas conclusiones no son fieles a la claridad con la que se expresaron los comparecientes en la ponencia sobre las necesidades de Balears», criticó Marí Bosó en una nota de prensa del partido.

El senador reconoció que se han incorporado finalmente las principales reivindicaciones, aunque el resultado es «un texto que busca más lavar la cara a Pedro Sánchez que no trasladar un mandato claro de las reivindicaciones de Baleares».

El popular señaló como «especialmente preocupante» las referencias al Régimen Fiscal. «El PSOE habla de ‘impulsar’ y ‘avanzar en una propuesta’, cuando ya hay una propuesta acordada entre Gobierno y Govern, que fue aprobada en el Senado y ahora en tramitación en el Congreso gracias al PP», apuntó.

El senador socialista Cosme Bonet se mostró «muy satisfecho» del resultado, ya que «se ha conseguido un acuerdo que beneficia a Balears, el Gobierno se sienta cómodo y los ministerios puedan aceptar e impulsar las medidas».