Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenado por amenazar a una concejala el dueño del desguace ilegal de Cala Tarida

También ha sido denunciado por miembros de un colectivo proteccionista, a quienes al parecer amenazó de muerte

Vehículos y barcos en el terreno del condenado. J.A.Riera

El propietario de la finca de Cala Tarida en la que acumula toneladas de residuos contaminantes y presunto responsable de los fondeos ilegales en Porroig, también ha sido condenado por amenazar de muerte a la concejala de Medio Ambiente de Sant Josep, Mónica Fernández, con una multa de unos ocho euros diarios durante un mes. «Sale muy barato», lamentó Fernández a Diario de Ibiza.

La sentencia se dictó en septiembre del año pasado y respondía a los improperios que lanzó E.S.C. contra la regidora y dos funcionarios municipales cuando en mayo de 2021 le entregaron la notificación de que se le abría un nuevo expediente por sus infracciones. E.S.C. llegó a exclamar que «Sant Josep está lleno de bosques y la maleza es un gran combustible», recordaba Fernández.

El pasado 2 junio, E.S.C. volvía a ser denunciado por amenazar de muerte a miembros de la plataforma proteccionista Maltesa de Mar. Estos activistas estaban en Porroig para comprobar la evolución del fondo marino tras la retirada de 91 estructuras ilegales para el fondeo por parte del Ayuntamiento. El acusado al parecer es el responsable de instalar y gestionar muertos ilegales para el fondeo de embarcaciones en esta bahía de Sant Josep.

Según relatan en la denuncia que interpusieron ante la Guardia Civil, después de varias inmersiones, y cuando se encontraban en el agua (sin utilizar equipos profesionales, sólo con gafas de buceo y un tubo para respirar), dos de los denunciantes, uno de ellos biólogo marino, vieron cómo se les aproximaba "una embarcación pequeña manejada por un varón de unos 40 ó 50 años". El patrón de esta lancha, sin apagar el motor a pesar de estar a escasos metros de los dos bañistas, les increpó y les preguntó "qué estaban haciendo en el lugar", según se indica en la denuncia, interpuesta el pasado 2 de junio. Además, les dijo que "no podían estar allí, que él se encargaba de controlar aquella zona".

La Guardia Civil confirmó ayer que esta persona también cuenta con denuncias previas de usuarios de esta bahía. Además, su nombre aparece en numerosos foros de navegación como responsable de los fondeos que se alquilan ilegalmente en la zona. De hecho, en su vertedero de Cala Tarida también se encuentran numerosas estructuras de hormigón como las que se arrojan regularmente en Porroig.

Entre otros antecedentes, E.S.C. fue juzgado en 2017 por su participación en el simulacro del hundimiento de un velero en 2009, cuando, junto a a los propietarios de la embarcación, habrían tratado de cobrar una indemnización de 300.000 euros a la compañía aseguradora.

Compartir el artículo

stats