El Juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza dejó ayer visto para sentencia el juicio contra tres personas (entre ellas un ibicenco, E. S. C., que fue detenido en 2009 por la Guardia Civil de Sant Antoni) acusadas de simular el hundimiento de un velero para cobrar una indemnización de 300.000 euros de la aseguradora. La compañía de seguros, Allianz, denunció a su clienta y propietaria de la embarcación (W. J. K., de nacionalidad alemana) y a dos personas más por estafa y simulación de delito.

Según explicaron ayer los abogados de Allianz, la aseguradora pedía doce meses de multa por simulación de delito y nueve meses de cárcel por estafa para los tres acusados. Sin embargo, los abogados de la acusación señalaron que la Fiscalía rebajó la pena de los denunciados.

La aseguradora acusa a su clienta, W. J. K. y a dos personas más, E. S. C. e I. V. G. por preparar un plan para beneficiarse «ilícitamente» del seguro concertado con la empresa de seguros. A tal efecto, a principios de abril del año 2009 el acusado I. V. G («hombre de confianza» de W. J. K. y cuidador del 'Najade') encargó al ibicenco E. S. C. que «hiciera desaparecer la embarcación a cambio de una cantidad de dinero previa sustracción del barco del puerto de Sant Antoni».

Tras conversaciones entre los acusados, el 4 de abril de 2009, E. S. C. sacó el velero del puerto, navegó hasta la Península, donde cambió el nombre de la embarcación y llevó a cabo «numerosas transformaciones».

A continuación, la empresa denunciante aseguró que su clienta W. J. K. les comunicó la sustracción del barco, por lo que se iniciaron las gestiones para validar la denuncia interpuesta y la reclamación económica y para tratar de localizar el velero.

Sin embargo, en el momento del pago las tres partes no se pusieron de acuerdo y E. S. C. decidió entonces echar a pique la radio-baliza de emergencia para simular de esta forma que había hundido el barco, según informó en mayo de 2009 la Guardia Civil a través de una nota.

La propietaria del barco denunció entonces el robo del barco a la Benemérita, dando lugar a la apertura de diligencias previas ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza. No obstante, el Juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza se encarga de la causa contra los tres denunciados por estafa y simulación del delito.