Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación en Ibiza: Una formación profesional que acerca a alumnos y empresas

El modelo presentado por el director general Antoni Baos en Ibiza, combina la formación con un contrato laboral

Cristina Juliá, Maria Pons y Antoni Baos, ayer por la tarde, en la presentación en Eivissa de la Formación Profesional Intensiva. Juan A. Riera

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, y la delegada de Educación en las Pitiüses, Margalida Ferrer, presentaron ayer por la tarde el nuevo modelo de Formación Profesional Intensiva en el IES Isidor Macabich. Este instituto incorporará un Grado Medio de Cocina y Gastronomía en su plan de estudios de cara al curso 2022-2023.

La jornada informativa también contó con la cooperación de la responsable de Formación Profesional Intensiva en la conselleria, Maria Pons, y dos responsables de la Cámara de Mallorca, Cristina Juliá y Purificació Bes.

La Formación Profesional Intensiva, antes denominada Formación Profesional Dual, entra dentro de la Reforma Laboral de Alternancia. El objetivo de este modelo es alternar la formación de los alumnos tanto en el centro educativo como dentro de una empresa con un contrato laboral.

Antoni Baos, director general de Formación Profesional. | JUAN A. RIERA

Los requisitos para poder acceder a este tipo de formación son: tener, al menos, 16 años, no tener calificación profesional reconocida ni contrato previo en el mismo sector productivo o nivel formativo y estar inscritos en el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB), entre otros.

Este modelo formativo ofrece a la empresa flexibilidad formativa a medida, preselección de los candidatos, acompañamiento de tutores, rentabilidad con bonificaciones a la Seguridad Social (SS), aumento de la capacidad de innovación y captación de nuevos talentos.

Los requisitos que pide la empresa son: la firma de un acuerdo previo de colaboración entre el centro educativo y la empresa, el respeto a las horas de formación y trabajo en la empresa con el calendario de formación del trabajador en el centro educativo, la asignación de un tutor de la empresa con el fin de seguir la evolución del empleado, la participación en la elaboración del plan formativo individual del alumno y no tener deudas con Hacienda o con la Seguridad Social.

Los alumnos interesados en matricularse en la Formación Profesional Intensiva que deseen y presenten una carta de idoneidad tendrán más posibilidades de entrar. Esta propuesta consiste en presentar un acuerdo con una empresa en la que realizar la parte formativa laboral. Las actitudes imprescindibles más demandadas por las empresas son proactividad, iniciativa y motivación.

Compartir el artículo

stats