La oferta de Formación Profesional en Ibiza se ampliará el próximo curso con la puesta en marcha del grado medio de Obras de Interiores, Decoración y Rehabilitación, que estará adscrito al IES Isidor Macabich y que se impartirá en la Fundación Laboral de la Construcción, en sa Coma. Esta especialidad constará de dos cursos, hasta 25 alumnos y 2.000 horas, de las que 400 corresponden a las prácticas en empresas previstas durante el segundo año, según detalló el director general de Formación Profesional, Antoni Baos, durante la presentación de las instalaciones el 23 de marzo.

Uno de los elementos para hacer prácticas con que cuenta el centro de formación de FP JA RIERA

La nueva oferta formativa es fruto de la colaboración entre el Govern balear y la Fundación Laboral de la Construcción para ofrecer formación específica a este sector. Mallorca ya cuenta con varias promociones de este tipo de formación. «El grado medio de construcción que se imparte en Mallorca es un éxito y este año se han incorporado 14 mujeres de un total de 50 alumnos», apuntó el presidente de la fundación, Climent Olives. «Hay que animar a las mujeres, porque no es un sector tan pesado como parecía antes y pueden desempeñar muchos de los trabajos», incide Olives.

Comienza la ansiada FP para formar trabajadores cualificados | J.A.RIERA

El representante de la fundación también garantiza que los alumnos que completen este grado medio tienen muchas posibilidades de encontrar trabajo, gracias a las prácticas en las empresas. «Existe una falta de mano de obra que causa serios problemas para encontrar personal bien formado», apunta. Olives también ha anunciado que se preparan cursos de pared de piedra seca a partir de septiembre, abiertos a todos los interesados.

La necesidad de encontrar profesionales formados o capacitados para trabajar en los oficios es uno de las situaciones que más dolores de cabeza da a los empresarios del sector de la construcción. Consuelo Antúnez, presidenta de la Asociación de Construcción y Derivados de Ibiza y Formentera de la Pimeef, se muestra esperanzada en ante la llegada a Ibiza de estos ciclos de Formación Profesional.

Máster en Edificación

Por otro lado, el Govern ha dado luz verde al Máster Universitario en Edificación y Rehabilitación Arquitectónica, que se impartirá en la Universitat de les Illes Balears a partir del curso 2022-2023. Esta nueva titulación es la continuación del grado de Edificación que ya se enseña en la UIB.

El nuevo máster, de 72 créditos, y tiene como objetivo responder a la demanda del colectivo de aparejadores y arquitectos técnicos de poder acceder a una formación avanzada y especializada que no se obtiene con los estudios de grado, adaptándose así a las nuevas demandas del mercado.

En concreto, el máster recoge los contenidos específicos de la construcción y de estructuras en el ámbito de la rehabilitación de los edificios y los contenidos específicos de instalaciones correspondientes a la rehabilitación energética de los edificios, así como los contenidos normativos específicos de la gestión de los proyectos de rehabilitación.