Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Playas de Ibiza: Port des Torrent no tendrá este verano el sistema para evitar la mancha verde por microalgas

Sant Josep instala en Cala Vedella las bombas de los vecinos después de que el concurso público quedara desierto

Imagen de la playa de Port des Torrent, el verano pasado. | D.V

El Ayuntamiento de Sant Josep descarta instalar este verano el sistema de recirculación de aguas en Port des Torrent, para evitar que se forme la mancha verde por la acumulación de microalgas, después de que el concurso público para instalar y gestionar este sistema quedara desierto. En el caso de Cala Vedella, que se incluía en la misma licitación, el Ayuntamiento ha podido recurrir al mecanismo de bombeo que instalaba en los últimos años la asociación de vecinos, haciéndose cargo de su puesta en marcha, según confirmó ayer el Consistorio.

La crisis de suministros de los últimos meses, con el consiguiente encarecimiento de los productos, provocó que las cifras que había planificado Sant Josep se hubieran quedado cortas en el momento en que el proyecto salió a concurso el pasado mes de marzo. El Ayuntamiento había presupuestado 321.000 euros para la instalación y mantenimiento de un sistema de recirculación de aguas tanto para Cala Vedella como Port des Torrent. El contrato previsto para tres años, incluye el coste de las labores inmersión de los buzos, que también se han encarecido.

El estancamiento del agua en estas dos playas provoca la acumulación de microalgas en los meses más calurosos

decoration

En estas dos playas, el estancamiento del agua en los meses más calurosos provoca la aparición de unas microalgas que, aunque inocuas, producen una mancha verde que enturbia el mar.

Nueva licitación

Tras quedar desierto el concurso, el Ayuntamiento de Sant Josep inició una nueva licitación, elevando hasta un 40% el presupuesto anteriormente programado. Así, de 321.000 euros, la inversión para evitar la formación de manchas verdes en la dos playas del municipio finalmente ha aumentado a 528.000.

Este nuevo proceso ha trastocado todos los plazos previstos, ya que la mayor dotación presupuestaria implica una tramitación más compleja, según precisó el Consistorio. Así, aunque el contrato pudiera quedar adjudicado a lo largo este verano, Sant Josep descarta acometer las obras para instalar las bombas de recirculación para evitar molestias a los turistas y perjudicar a los comercios de la zona, ya que coincidirían con la temporada alta. A pesar de una tramitación por la vía de urgencia, ya no sería posible empezar los trabajos antes del mes de agosto.

En cambio, en el caso de Cala Vedella, Sant Josep ha encontrado una solución temporal gracias al sistema de recirculación de agua propiedad de la asociación de vecinos, que este año ya iban a dejar de estar operativos con la puesta en marcha del equipo municipal. Estas bombas ya se pusieron en marcha la semana pasada y el Ayuntamiento se ha hecho cargo de los costes de su instalación.

Compartir el artículo

stats