Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sant Josep renovará el acceso a la playa de Cala Vedella desde la zona sur del núcleo turístico

El tramo que se mejorará, de más de 500 metros, carece de iluminación y prácticamente de aceras

Imagen de la calle Pollença, en Cala Vedella. | J.A.RIERA

El Ayuntamiento de Sant Josep prevé iniciar a partir del mes de octubre o noviembre la reforma de la calle Pollença, una de las vías principales de Cala Vedella y que une la parte sur de este núcleo turístico con la playa. El objetivo principal de esta actuación es dotar a la vía de una pasarela peatonal para dar seguridad a los peatones, iluminación pública y mobiliario urbano, así como mejorar la evacuación de aguas pluviales y la red de abastecimiento de agua corriente.

Recreación virtual de la calle con el paseo de dos metros de ancho para los peatones. | D.I.

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó este martes la aprobación inicial de este proyecto, redactado por el arquitecto Adrián Gabarain Inda, que ahora queda en exposición pública hasta el próximo 1 de junio. La documentación detalla que el plazo de ejecución de estos trabajos es de cuatro meses y cuentan con un presupuesto de 582.276 euros.

La calle Pollença desciende de la colina que cierra Cala Vedella por el sur y, a lo largo de más de 500 metros, no cuenta con alumbrado ni mobiliario urbano. A un lado de la vía, unas precarias plataformas de hormigón, estrechas, sin continuidad y con barreras arquitectónicas, hacen la función de aceras.

«Es una zona que se desarrolló de cualquier manera en su momento a través de un plan parcial»,

decoration

Planificación obsoleta

«Es una zona que se desarrolló de cualquier manera en su momento a través de un plan parcial», lamentó ayer el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero. «Así que hay que ir invirtiendo en toda esa zona para que no siga degradándose», añadió.

El proyecto contempla habilitar un paseo de peatones de 2,10 metros de ancho junto a la calzada, que mantendrá sus dos carriles en una anchura de seis metros. Para dar mayor seguridad a los viandantes, quedará separado por una barandilla.

El alumbrado público constará de 23 farolas con luces LED, se instalarán siete pérgolas de tres metros de altura y dos de ancho, con bancos y jardineras con plantas trepadoras, según se detalla en la memoria del proyecto de ejecución.

Además, a lo largo de la calle se repartirán cinco papeleras en los espacios más concurridos y señalización en los distintos pasos de peatones.

La renovación de la calle Pollença es una reclamación de la Asociación de Vecinos de Cala Vedella

decoration

Al contrario que en otras reformas integrales de calles de estas características, en estos trabajos no será necesario renovar la red de aguas residuales, ya que cuenta con unas canalizaciones de PVC en buen estado. En cambio, la vía no cuenta con una red de evacuación de aguas pluviales, salvo en un solo punto en la confluencia con la calle de la Carrasca, ya en la zona llana junto a la playa.

Así, los trabajos contemplan la recogida de todo el caudal de la lluvia con imbornales y canalizaciones soterradas. Igualmente, se aprovechará para renovar toda la red de distribución de agua potable.

Reivindicación vecinal

Guerrero indicó que este proyecto es una de las reivindicaciones planteadas en las últimas reuniones que ha mantenido con la Asociación de Vecinos de Cala Vedella. «Nuestra intención es ir mejorando toda la zona el año que viene, porque hay otras calles sin alumbrado y algunas sin aceras o solo con una placa de hormigón por encima», apuntó.

Tras ser aprobado en la junta de gobierno, este proyecto saldrá a licitación si no se presentan alegaciones durante su exposición pública. En cualquier caso, Sant Josep prevé que estará listo antes de la próxima temporada.

Compartir el artículo

stats