El director de Ibiza Pride, Antonio Balibrea, junto con representantes de las instituciones implicadas y en presencia de artistas, colaboradores y asociaciones LGTBIQ+ de la isla, han presentado esta mañana la programación de Ibiza Pride 2022 en el jardín del Consell de Ibiza. Balibrea destacó que precisamente estas asociaciones que han colaborado para impulsar en Pride, ALAS, Chrysalis, FELGBT, Ibiza LGTB y La Llave del Armario, «estamos más unidas que nunca, trabajando todos en la misma dirección».

La programación del Pride 2022 se inicia este fin de semana con la presencia de estrellas como el mejicano Angelo Diep, conocido como el «personaje transgresor más LGTB-famoso en toda sudamérica», según explicó Balibrea; la cantante Soraya Arnelas, una de las ‘divas gays’ por excelencia; o Eduardo Navarrete, uno de los personajes LGTBIQ+ más conocido en estos momentos de nuestro país, que será uno de los que lea el manifiesto de Ibiza Pride 2022, el sábado 18 en el Puerto de Ibiza, además de presentar la gala Drag Funk, que se celebrará el jueves 16 en el Teatro Can Ventosa. Junto a Navarrete estará Dolly, la ‘drag queen’ más famosa de España.

Serán diez días de reivindicación, con doce actividades de diversa índole y para todos los públicos, repartidas entre Vila, Sant Josep y Sant Antoni.

Sánchez, Costa, Balibrea, Ruiz y Tur. | SERGIO G. CAÑIZARES

Ibiza Pride arranca este viernes en la Playa de s’Arenal de Sant Antoni, en el escenario Iconos con la obra de teatro ‘Una noche en casa del abuelo, el cuento gay jamás contado’ de Acrobati-k, el espectáculo LGTBIQ+ de flamenco ‘Viva la vida’, de la compañía de Miguel Barranco y la sesión del dj Macho Banana con la performance de Sandra Love.

El sábado, en el mismo escenario y también en el programa Iconos de Sant Antoni, llega la segunda edición de Diversity Celebration, con los ya citados Angelo Diep y Soraya, Kumapop, Wait What? y Sandra Love, entre otros artistas. El domingo 12 llega una de las novedades de esta edición, con la celebración en el Auditorio des Calo de s’Oli, en Sant Josep, de la Gran Gala Young&Proud festival LGTBIQ+, dirigida a los más jóvenes.

El resto de actividades se celebrarán en Vila. Tras el pregón el lunes 13, el martes tendrá lugar en Can Ventosa el congreso ‘Atrevi@s’, con la participación de todas las asociaciones LGTBIQ+ ibicencas.

El miércoles es el turno del cine de la mano de Ibicine, que ofrecerá en Can Ventosa una selección de cortos de temática LGTBIQ+.

Primera gala ‘drag queen’

El jueves, de la mano de Eduardo Navarrete y Dolly, se celebrará la primera gala ‘drag’ de Ibiza con las drag queens: Baby Marcelo, Eliptica, Eva Cavallini, Gina Boss, Khalo, La Petite, Lady Daya, Moon, Nadal, Garibaldi, Sandra Love y Star Woman.

El viernes, como antesala de la marcha del sábado, habrá una gran fiesta en Calle de la Virgen y Alfonso XII entre las 21.30 y las 23.55 horas. Bajo el lema ‘Orgullosos de nuestra identidad’, Ibiza Pride 2022 se cerrará el sábado 18 de junio con la Gran Marcha por los Derechos LGTBIQ+ que terminará su recorrido en el Puerto de Ibiza.

El director general de Turismo del Consell, Juan Miguel Costa, señaló que Ibiza Pride es un evento muy importante para el Consell. «Gracias a toda la colaboración público-privada y a la participación de los ayuntamientos, hemos logrado que cada vez haya más eventos, se haga más inclusivo, y que todo el mundo aporte su granito de arena en un evento que es muy importante para la isla», dijo Costa.

Los ayuntamientos

Por su parte la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza, Dessiré Ruiz, explicó que el consistorio trabaja con las asociaciones de comerciantes de la Marina, calle de la Virgen y Alfonso XII para hacer un calendario de actividades reivindicativas y lúdico festivas durante todo el año y que el Ibiza Pride es una fecha señalada dentro de este calendario. «El Pride es un evento que para nosotros es vertebral dentro de todas las acciones que queremos hacer; le da un valor añadido a nuestro turismo y en especial al LGTB», afirmó.

Eduardo Sánchez, concejal de Turismo de Sant Josep, señaló el honor que supone participar por primera vez en Ibiza Pride y explicó que Sant Josep ha apostado en esta ocasión por los más jóvenes, con una gala para gente joven.

Por su parte Miquel Tur, edil de Turismo de Sant Antoni, presentó la que será la segunda edición de Diversity Celebration, la fiesta con que arranca el sábado la programación de Ibiza Pride en la Playa de s‘Arenal. Tur afirmó que el ayuntamiento se ha volcado con la organización de esta fiesta.