Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apicultura

Una ‘casa de la miel’ en el excuartel de Ibiza

Los apicultores solicitan al Consell la construcción de una instalación dedicada a la miel en alguno de los barracones vacíos del antiguo acuartelamiento, donde proponen crear un centro de visitantes y departamentos dedicados al análisis y a la promoción

Barracones en las instalaciones de Sa Coma. Vicent Marí

El presidente de la Associació d’Apicultors d’Ibiza, Vicent Marí Torres, ha solicitado al Consell que redacte un estudio para la creación de lo que ha bautizado como la ‘casa de la miel’ en alguna de las estancias vacías del extenso acuartelamiento de Sa Coma, ya desmilitarizado. Marí considera que ese centro podría albergar varias dependencias de carácter apícola, por ejemplo para la elaboración de la miel, para el análisis del producto y para formación de apicultores. Incluso, propone que haya allí un centro de visitantes. La petición fue registrada en la sede electrónica de la institución insular el pasado 27 de mayo.

Marí detalla en la solicitud una decena de actividades que, a su juicio, podrían realizarse en esa instalación. Por ejemplo, la creación de un departamento de extracción y maduración de la miel, de fundición y laminado de la cera y de envasado y etiquetado: «Actualmente -señala el presidente de los apicultores ibicencos- todos los productores carecen de un lugar para realizar esa extracción y maduración, así como el laminado de la cera y el envasado y posterior etiquetado de los productos derivados de las abejas con todo el rigor y la garantía sanitaria que debe comportar para el consumidor».

También apuesta por que el centro acoja «un laboratorio» dedicado al análisis y al control de calidad, «que se podría compatibilizar con el resto del sector primario, el CIFP de Can Marines, Agroeivissa y las cooperativas agrarias» de Sant Antoni y Santa Eulària, concretamente para crear «un banco de semillas».

Centro de visitantes

Considera muy importante que, además, el centro que se construya en Sa Coma disponga de un departamento de formación, que la asociación ofrece varias veces al año a decenas de alumnos en instalaciones ajenas a su sede por no ser lo suficientemente espaciosa.

puesta por que el centro acoja «un laboratorio» dedicado al análisis y al control de calidad, «que se podría compatibilizar con el resto del sector primario"

decoration

La propuesta incluye constituir un departamento de promoción comercial donde se pueda asesorar y promocionar al sector, y otro de protección de la denominación de origen protegida (DOP) de la miel de Ibiza, así como un gabinete de sanidad apícola.

Estima, asimismo, adecuado que haya allí un centro de visitantes «que acerque este singular producto a través del conocimiento de su origen y de los medios que se instrumentan para garantizar su calidad». Permitiría, explica en la solicitud, dar a conocer las mieles de la isla, donde en pocos años se ha pasado de tener el 18% de las colmenas de la Comunitat Autònoma balear al actual 24%, según datos de marzo de este año, «lo que denota un importante interés por la práctica apícola, en consonancia con la incorporación de nuevos y jóvenes apicultores y emprendedores del sector primario». En su constitución, en 1989, la asociación contaba con 174 colmenas. Actualmente tiene 3.428.

El proyecto, del Consell

El presidente de la Associació d’Apicultors considera que en las instalaciones del antiguo acuartelamiento militar de Sa Coma «existen dependencias e infraestructura más que sobradas para construir un establecimiento que reúna todas las condiciones para el ejercicio de la práctica apícola». De hecho, la mayoría de sus barracones se encuentran vacíos y sus ventanas y puertas, tapiadas. Allí se está ultimando la creación de la Escuela de Hostelería, que posiblemente, y salvo imponderables, empezará a acoger alumnos el próximo curso.

Vicent Marí indica en la petición que debería ser el Consell el que se encargue de «la redacción del proyecto y su puesta en funcionamiento».

Compartir el artículo

stats