Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Junio arranca con lotes de playa todavía sin adjudicar en Ibiza

Vila reúne esta semana a la mesa de contratación para licitar los servicios y Sant Joan estudia dos ofertas «desproporcionadas»

Imagen de archivo de Cala Bassa J. A. Riera

«Es una vergüenza lo que pasa con las concesiones en Ibiza y Formentera. No puede ser que, en estas fechas, haya municipios que no las hayan otorgado todavía. Si tienen que licitarlas un año antes, que lo hagan», denuncia Antonia Ferrer, portavoz de la Asociación de Concesionarios de Playas de la Pimeef.

Ferrer, que tiene un par de lotes de playa en es Canar, recuerda que este servicio apenas funciona seis meses, en el mejor de los casos. «Pagamos impuestos durante todo el año para concesiones de unos meses y, si abrimos tarde, hay que restar ese tiempo. Además, no sirve con que julio y agosto sean buenos porque hay que hacer el cómputo de todo y, si llega octubre y hemos tenido 45 días de mal tiempo, están perdidos y hay que pagarlos igual», lamenta.

Actualmente, solo los municipios de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni han adjudicado los lotes, mientras que Sant Joan aprobó el martes la adjudicación de 20 de los 27 (cinco se habían aprobado la semana anterior) y Vila reunirá a la mesa de contratación hoy o mañana.

Los adjudicatarios «pierden» un mes al retrasarse la licitación en Sant Joan

El Ayuntamiento de Sant Joan ha aprobado ya la adjudicación de 25 de los 27 lotes de playas (las dos restantes presentaron ofertas «desproporcionadas» que han tenido que justificar), pero aún no se pueden instalar estos servicios en las zonas de baño porque los adjudicatarios tienen que presentar la documentación extra requerida por el Consistorio. Para ello, tienen diez días hábiles, aunque confían en «que sea menos». Lo dice Vicente Torres, trabajador de uno de los lotes de Portinatx.

Achaca el retraso a que, a diferencia de temporadas pasadas, esta se han presentado «muchos más licitadores», lo que, a su juicio, «ha hecho que el Ayuntamiento tenga un alto volumen de proyectos que resolver». Aun así, Torres se muestra «descontento», ya que han «perdido» mayo entero y los primeros días de junio. «Es verdad que no es el mes en el que más se trabaja, pero en la segunda quincena se empieza a mover un poco más de gente», explica.

Los 27 lotes suman 1.129 hamacas y 543 sombrillas, además de que algunos tienen quioscos con mesas y otros embarcaciones a motor, velomares, kayaks o paddle surf entre otros.

En cuanto a la plantilla, este trabajador apunta que será difícil de completar para los nuevos concesionarios. «Por ejemplo, en nuestro caso, tenemos prácticamente la plantilla cubierta, pero en otros sitios seguramente habrá bajas porque hay gente que llegó a la isla en mayo y no han podido empezar a trabajar, así que se han tenido que buscar la vida por otro lado», dice.

Pendientes de la mesa de contratación en Vila para licitar los lotes

En el municipio de Ibiza hay 13 lotes que, según confirma el Ayuntamiento, «algunos se adjudican esta semana, otras concesiones están en revisión de documentación y varios lotes están ya adjudicados de forma provisional». De estos 13 lotes, cuatro están en Platja d’en Bossa (190 hamacas y 95 sombrillas), uno en es Viver (40 hamacas y 25 sombrillas), cuatro en ses Figueretes (110 hamacas y 55 sombrillas, un 15% menos que el año pasado) y cuatro en Talamanca (230 hamacas y 115 sombrillas, un 25% menos de ocupación que en 2021).

Cabe recordar que una empresa presentó ofertas muy superiores al resto para acaparar varios lotes del municipio, pero un recurso de alzada de otro ofertante suspendió la adjudicación. Ante esta situación, el Ayuntamiento revisó la puntuación de las ofertas y, de los 13 lotes, cinco se vieron afectados.

Quedan desiertos siete lotes en la playa de s’Arenal de Sant Antoni

Del total de 15 lotes disponibles en el municipio de Sant Antoni, el Ayuntamiento ha adjudicado ocho. Los siete que han quedado desiertos corresponden a la playa de s’Arenal, donde sí se han adjudicado cuatro: el primero con 30 hamacas y 15 sombrillas; el segundo igual; el tercero con 20 hamacas y diez sombrillas; y el cuarto con una embarcación de salvamento y 12 náuticos sin motor.

Adjudicados también los lotes de las playas es Pouet (100 hamacas y 50 sombrillas), Cala Gració (100 hamacas y la mitad de sombrillas), Cala Gracioneta (12 hamacas y seis sombrillas) y Cala Salada (80 hamcas y 40 sombrillas). Cabe recordar que se llegó a un acuerdo con el concesionario de Caló des Moro por el cual este año no se instalará servicio de playa.

Santa Eulària, único municipio que ha adjudicado todas las concesiones

El Ayuntamiento ofertaba 89 lotes (3.140 hamacas y 1.560 sombrillas) y ha adjudicado su totalidad. Respecto al anterior concurso, que era de 2019, supone una reducción de 124 hamacas, aproximadamente un 3%, y de 560 desde 2015, lo que supone un 15% en la actualidad.

Desde el 1 de mayo podían abrir, especifican desde el Consistorio, que lo hagan o no depende de cada concesionario.

En Sant Josep funcionan 73 concesiones de las 90 que hay en el municipio

De las 90 concesiones de playas que hay en el municipio de Sant Josep, hay actualmente 17 desiertos, según informan desde el Ayuntamiento. Entre ellos, los dos lotes retirados en Cala Vedella por el impago del canon de la concesión de 2020, la renuncia del único lote de Caló d’en Serral, además de los diez que quedaron desiertos en la última subasta y la renuncia de cuatro lotes de velomares.

Compartir el artículo

stats