Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Ibiza y Formentera recuperan los niveles de reservas hoteleras previos a la crisis sanitaria

El mercado británico cae, de momento, un 9%, pero el incremento de turistas procedentes de España (+3%), Italia (+1%), Paises Bajos (+1%), Francia (+1%), Alemania (+2%) y Suiza (+1%) compensan ese descenso

Turistas en la playa de Cala Vedella. | J.A.RIERA

La temporada pinta bien, al menos a tenor de los datos que maneja Neobookings, el motor de reservas que gestiona más del 60% de las plazas de Ibiza y Formentera: «Todos los indicadores son positivos», asegura su CEO, José María Ramón: «Actualmente estamos a los mismos niveles de reserva de 2019». El volumen máximo de reservas, según sus modelos predictivos, tendrá lugar en la primera semana y en los últimos días de junio: «Si no pasa nada extraño, todo indica que será una buena temporada», pronostica.

De cara a los próximos meses, de momento el mes con más noches reservadas es junio (23%), seguido de julio (21%) y agosto (21%). Eso se debe a que el comportamiento de los usuarios está cambiando respecto a la época previa a la pandemia: «El 37% de las reservas realizadas durante los últimos 30 días se han realizado con menos de un mes de antelación. Eso significa que los meses venideros se reservarán con poca antelación. Queda mucho por vender». Por ejemplo, junio aún está un 19% por debajo de los datos de 2019, y julio un -36% . Agosto, un -47%: «Tal como vemos la evolución de las reservas, esto se irá corrigiendo a medida que avancen los días», según concluye el CEO de Neobookings a partir de sus modelos predictivos.

Días de agosto completos

«Pero aunque aún falta bastante para cubrir las plazas de la isla en agosto -advierte Ramón- , varios hoteleros ya nos han indicado que les quedan pocas por vender. Muchos ya tienen días de ese mes sin disponibilidad». Otro asunto que le comunican desde la planta hotelera es que les está «costando completar sus plantillas y que el personal sea cualificado».

Ramón destaca otro dato positivo, el de la tasa de cancelación, que «es un 8% menor que la de 2019, lo que significa que, por las reservas que se hacen, se está cancelando menos».

Respecto a mercados, el del Reino Unido (que hasta la crisis sanitaria era el principal de las Pitiusas) baja un 9% respecto a 2019: «Pero se suple con el aumento del mercado español (+3%), italiano (+1%), neerlandés (+1%), francés (+1%), alemán (+2%) y suizo (+2%)».

Hemos tenido muy buena ocupación en abril, algo que nadie se esperaba, al ser un 17% superior a la de 2019. Y a falta de terminar mayo ya vamos un 6% por encima»

decoration

Los resultados de abril y mayo son, según José María Ramón, muy buenos: «Estamos contentos. Hemos tenido muy buena ocupación en abril, algo que nadie se esperaba, al ser un 17% superior a la de 2019. Y a falta de terminar mayo ya vamos un 6% por encima».

Las zonas preferidas para veranear han variado: ahora son la bahía de Sant Antoni (24%), Platja d’en Bossa (22%), Sant Antoni centro (17%) y Vila (15%), cuando en 2019 fueron, por este orden, Platja d’en Bossa, bahía de Sant Antoni y Ibiza capital.

Estancias más largas

Los turistas que han elegido veranear en las Pitiusas permanecerán más tiempo y pagarán más cara su estancia. El 35% de las reservas para los próximos meses es para disfrutar de estas islas de cuatro a seis noches, y el 29%, de dos o tres días, mientras que el 21% ha optado por prolongar el viaje de siete a diez días, según los datos proporcionados por Neobookings.

Los turistas que han elegido veranear en las Pitiusas permanecerán más tiempo y pagarán más cara su estancia

decoration

Esas estancias suponen una importante mejora respecto a las que hubo en 2019, el año previo a la pandemia. En aquella época, el 33% de las reservas, la mayoría, eran para dos o tres días (ahora, cuatro puntos porcentuales menos). Y el 32%, para entre cuatro y seis noches (actualmente, tres puntos más). Las estancias de siete a diez jornadas sólo llegaban al 17% hace tres años (cuatro puntos porcentuales más este año). Y si entonces el 15% viajaba hasta Ibiza sólo para pasar aquí un día, ese porcentaje ha descendido en 2022 al 9%. El incremento de las estancias también se refleja en los casos en los que los viajeros desean descansar en estas aguas más de 10 días, que si en 2019 sólo suponía el 3% del total, ya representa el 6%.

De hecho, la media se ha incrementado notablemente: para julio es de 5,1 días (cuando hace un año era de 4,6), para agosto es de 5,6 (4,8 en 2021), para septiembre es de cinco noches (4,3 doce meses antes) y 4,9 jornadas para octubre (3,6 en 2021).

Los precios suben un 26% en julio y un 14% en agosto

Los precios también han mejorado. Para junio, la tarifa media de las reservas confirmadas es de casi 169 euros, 34 euros más que hace tres años. Y para julio, de casi 228 euros, 47 euros más que en 2019. También se supera el precio alcanzado antes de la pandemia en agosto: se paga una media de 241 euros por cada noche en las Pitiusas, 30 euros más. La tarifa media para septiembre es de casi 192 euros (+36 euros), y para octubre es de 125 euros (+28 euros).

Para junio, la tarifa media de las reservas confirmadas es de casi 169 euros, 34 euros más que hace tres años. Y para julio, de casi 228 euros

decoration

Ramón explica que ya los precios medios de abril y mayo fueron muy altos: «El de abril, un 33% más que en 2019. Y el de mayo ha aumentado un 20% respecto 2019». ¿A qué se debe ¡ese aumento? «Aunque parezca un incremento bastante potente -razona-, hay que tener en cuenta que los precios de los suministros y materiales de construcción (muchos hoteles han hecho reformas), la energía y la inflación son en parte factores causantes de esa corrección».

Compartir el artículo

stats