Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los políticos de Ibiza cobran hasta un 21,8% más esta legislatura

El salario de la diputada socialista Sofía Hernanz es el de los representantes públicos pitiusos que más ha aumentado en los últimos tres años

Sofía Hernanz, en el centro, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. M. Fernández

El cambio de legislatura les ha sentado bien a la mayoría de los políticos de las Pitiusas. O a sus cuentas corrientes. En los últimos tres años, la inmensa mayoría de sus señorías han aumentado sus retribuciones. Aumentos, algunos, considerables, según los datos extraídos del portal de transparencia de la web newtral.es, que recoge las retribuciones de los cargos públicos de toda España.

Es el caso de la diputada socialista Sofía Hernanz, que encabeza el ranking de los incrementos más jugosos de las nóminas de los representantes públicos de las Pitiusas: un 21,8%. A final de la pasada legislatura, Hernanz cobraba cerca de cien mil euros brutos anuales (96.748,26), casi 7.000 mensuales, entre dietas y complementos.

Ahora mismo, el sueldo de la histórica diputada del PSOE es de 117.833,8 euros brutos al año, casi 8.500 cada mes, de los que 1.959,62 euros corresponden a las dietas que percibe por ser de fuera de Madrid y otros 3.406,46 por suplementos. Un incremento que se debe que en este mandato asume más cargos que en el anterior. Es secretaria segunda del Congreso y de la Mesa del Congreso, además de estar adscrita a varias comisiones. De ahí el incremento.

Si en 2019 Hernanz cobraba bastante más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en estos momentos la diferencia es aún mayor, dado que su salario (84.845,6) apenas ha aumentado un 2,24%. Hernanz se sitúa entre las quince representantes en el Congreso con el salario más elevado, listado que encabeza la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, con 230.930 euros anuales, detalla el portal.

El segundo político de las Pitiusas cuyo sueldo más se ha incrementado en este tiempo es el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, que entre 2019 y 2022 ha experimentado una subida del 16,47%, según los datos de este portal: de 51.117,64 euros brutos anuales (3.651,26 mensuales) a 59.539,7 (4.252,84). Esto lo convierte en el alcalde mejor pagado de la isla, puesto que en la pasada legislatura ostentaba el entonces alcalde de Santa Eulària y ahora presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí. Hay una quincena de alcaldes en España que cobran más o menos lo mismo que Ruiz, entre ellos los de Soria, León, Córdoba o el de Palma, José Hila, que percibe unos 500 euros más que Ruiz al año. El de Ibiza es, según el portal, uno de los cien mejor pagados del país, listado que encabeza el de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (113.960 euros brutos anuales), seguido del de Bilbao, Juan María Aburto Rique (107.793) y la de Barcelona, Ada Colau Ballano (100.000).

Los sueldos de los alcaldes

El sueldo de todos los primeros ediles de la isla se ha incrementado en estos tres años. El incremento más importante se registra en el Consistorio de Sant Antoni, algo que se debe, sin embargo, a que el anterior alcalde, Josep Tur Cires, que concurrió a las elecciones como independiente, con el PSOE, renunció a su sueldo como alcalde y cobraba únicamente las dietas. Esto suponía un gasto de 25.850 euros brutos al año (1.846,43 mensuales), una cifra muy por debajo de la legislatura actual, en la que el alcalde, Marcos Serra Colomar, cuenta con dedicación exclusiva, como el resto de los primeros ediles de la isla, por lo que percibe prácticamente 55.000 euros anuales (3.928,56 cada mes), lo que supone más del doble que su predecesor.

El incremento salarial de los otros tres alcaldes de Ibiza oscila entre la el 5,26% más que cobra el alcalde de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, respecto a lo que percibía Josep Marí Ribas Agustinet en 2019, y la subida del 1,5% de la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, que cobra 842 euros más al año de lo que percibía Marí. Antoni Marí Carraca se mantiene como el alcalde con el sueldo más bajo de las Pitiusas: 47.606 euros al año, un 3,7% más que en la pasada legislatura, según indica el portal de transparencia.

Aunque el portal Newtral no incluye, como en la pasada legislatura, datos de los consells insulares, sí se encuentran estas cifras en las secciones de transparencia de estas instituciones. Sólo hay que hacer cuentas para comprobar que el segundo político de las Pitiusas que más cobra es el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, del PP. El portal de transparencia del Consell muestra la última nómina abonada por la institución al presidente, la de abril, cuando percibió 5.594,35 euros brutos (4.817,95 más 776 de las pagas extras prorrateadas). A eso habría que sumarle las dietas que percibe como diputado en el Parlament balear que el pasado mes de marzo (el último listado de retribuciones abonadas hecho público) fueron 2.543 euros. Es decir, que su sueldo sería de unos 8.000 euros al mes.

Compartir el artículo

stats