El anunciado nuevo partido de centro regionalista que busca aglutinar a los escindidos de El Pi llevará por nombre Per Balears (xBalears). La nueva marca se presenta hoy en Ibiza y está promovida por los perdedores del último congreso de El Pi, que en Mallorca lidera Pere Soler y en Ibiza Toni Roldán. XBalears dice nacer como «proyecto político moderado, de ámbito regionalista, integrador», y al parecer cuenta con «representación de las cuatro islas». Los promotores siguen la hoja de ruta acordada después de que Tolo Gili se hiciera con la presidencia de El Pi, y que desveló este diario en exclusiva en diciembre de 2021.

Los documentos internos de los rupturistas mostraban su plan de abandonar las siglas en goteo en distintos pueblos, para fundar un nuevo partido «el 31 de marzo» de este año. Distintos avatares, como el que trascendiera su guión, han retrasado la puesta en escena hasta ahora.

Posibilidades en Ibiza

La presentación se hace en Ibiza porque es donde xBalears piensa que tiene alguna posibilidad electoral; Toni Roldán, que fue derrotado en las primarias frente a Gili, es uno de los que se mueven estos días. En el resto de islas, según ha expresado alguno de los escindidos de El Pi en privado, las perspectivas no son demasiado favorables. Aunque varios pueblos han roto ya el carné de El Pi, no lo han hecho las agrupaciones con mayor peso dentro de los escindidos, como sa Pobla o Muro. Manacor está por ver.

El anuncio de la creación de xBalears coincidió con la fuga del comité local de El Pi de la localidad mallorquina de Consell por discrepancias con la actual dirección. La agrupación abandona la formación de Josep Melià y Tolo Gili después de una reunión mantenida este martes por la tarde con este último y el secretario general, Rafel Ballester. El equipo de Consell «expuso, con los dirigentes, los aspectos y las actuaciones que se están haciendo y que no coinciden con el grupo municipal».

«Anclado en el pasado»

Desde el equipo de Consell explican que «el debate fue escaso porque los dos máximos dirigentes no nos rebatieron nuestras argumentaciones, todo eran excusas y lamentaciones, ninguna explicación ni ningún discurso de futuro. Nuestra sensación es que en estos momentos El Pi es un partido que tristemente ha quedado anclado en el pasado».

También argumentan que en Consell, el grupo trabaja para «cambiar de rumbo» del Ayuntamiento y, según detallan, «necesitamos nuevos aires, nuevos argumentos y nuevas ideas, valores que ahora El Pi no representa y pensamos que lo mejor por nuestro grupo es abandonar la formación y centrarnos en el trabajo del municipio».