Activistas de Extinction Rebellion protestaron este miércoles en el puerto de Ibiza por la llegada de dos cruceros a la isla. Con carteles y pancartas con mensajes como "Barcos masivos, emisiones masivas" o "Cambiemos el sistema, no el clima" mostraron su disconformidad con un modelo turístico que consideran "genocida".

Desde la plataforma acusan a la industria de cruceros de ser "destructiva y contaminante" y contribuir al calentamiento global. "La huella de carbono de un gran crucero puede ser mayor que la de 12.000 coches al día", explican desde Extinction Rebellion. Además, añaden, las emisiones "altamente contaminantes" acidifican los océanos y los suelos.

En el caso concreto de Baleares, critican que estos buques contribuyen a la disminución a un "ritmo alarmante" de las praderas de posidonia. Alertan que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) calcula que en unas décadas podrían prácticamente desaparecer por el calentamiento global.

Una de las pancartas mostradas durante la protesta de Extinction Rebellion. Extinction Rebellion

"El aporte económico a Ibiza de estos buques, ya debatible en sí, no justifica tanta destrucción", reza el comunicado enviado por la plataforma tras la protesta y exigen el cese de cruceros en Ibiza.

Las consecuencias del calentamiento global, alertan, serán catastróficas y critican que desde las instituciones no se tomen medidas reales. "Nuestros gobernantes ignoran la emergencia que ellos mismos declararon", declaran y añaden que "su cortoplacismo es criminal". Por ello, dice, desde Extinction Rebellion se rebelan contra "este gobierno cortoplacista" y exigen que se tomen medidas acordes a la emergencia climática y se acabe con el actual modelo de turismo.