Técnicos tributarios y asesores fiscales recomendaron ayer en Ibiza revisar el valor de referencia catastral antes de realizar una aceptación de herencia o compra venta de inmuebles. Se trata de una de las conclusiones extraídas en la jornada sobre el valor de referencia catastral celebrada este viernes en el Recinto Ferial.

La sesión, organizada de forma conjunta entre el Consell y la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf), buscó poner sobre la mesa el funcionamiento del nuevo valor de referencia catastral como base imponible para los inmuebles a efectos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del Impuesto sobre Sucesiones.

Desde la Federación recordaron que debido a la ley antifraude de julio de 2021, desde el pasado 1 de enero el Catastro es el responsable de establecer el valor de referencia mínimo por el que tributará un inmueble que se herede o sea objeto de una compra-venta. Para conocer el valor de los inmuebles, el Catastro no hace una tasación de las viviendas, sino una valoración administrativa reglada.

El presidente de la Fettaf, Joan Torres, explicó que «puede darse el caso de que un piso se venda por 100.000 euros, pero que el valor de referencia sea de 200.000 porque el Catastro ha tomado de referencia unos determinados parámetros o por la similitud con otras transacciones». «El ciudadano acaba tributando más de lo debido», afirmó el portavoz de los técnicos tributarios.