Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de archivo de la depuradora de Vila.D.I.

Reclaman soluciones urgentes para la depuradora de Ibiza

La Alianza por el Agua critica que «la burocracia o el desinterés» retrasan las actuaciones en esta EDAR

La Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera reclamó ayer medidas urgentes para solucionar las deficiencias en el saneamiento que produce la estación depuradora de aguas residuales de (EDAR) Vila, según anunció en un comunicado de prensa.

Tal y como informó este diario, el último informe anual de la Agencia Balear del Agua (Abaqua), dependiente del Govern balear, constata que el 51,54% de las aguas provenientes de esta depuradora incumplen los parámetros legales en materia de tratamiento de aguas residuales.

«Lamentablemente, esta problemática se ha venido acarreando desde hace por lo menos 25 años», denunció el portavoz de esta plataforma, Rafa Tur. La Alianza por el agua recordó que la Comisión Europea tramitará una multa contra el Gobierno de España por la mala depuración de esta planta de saneamiento.

"Las fórmulas para solucionar esta problemática están sobre la mesa y las conocen todas las administraciones"

Además, subrayó que «las fórmulas para solucionar esta problemática están sobre la mesa y las conocen todas las administraciones». Pese a ello, «el interés o la burocracia han impedido que las acciones pertinentes se lleven a cabo», lamentó Tur en el comunicado.

Tal y como ha reclamado en otras ocasiones, la Alianza por el Agua incide en demandar «la ejecución de estas actuaciones de una manera urgente».

Además, instan a la Administración a priorizar la finalización de la depuradora de sa Coma, «en suspenso desde hace 13 años». La construcción de esta EDAR se considera fundamental para acabar con los problemas de contaminación que genera la vieja y obsoleta depuradora de Vila, que ahora recibe el caudal de una población de un número muy superior al que se contempló en su época, indican.

La Alianza insta a los ayuntamientos a separar las redes de aguas residuales de las de pluviales

Redes municipales

De igual manera, esta plataforma medioambiental recordó que los municipios tienen que cumplir con la separación de las redes de aguas pluviales y de las aguas residuales. «Esta última acción es la que evitará el mal funcionamiento de las depuradoras que, en época de lluvias torrenciales, colapsan por recibir caudales muy superiores a su capacidad».

Según el informe anual de Abaqua, las redes de alcantarillado de las Pitiusas son las que aportan agua de peor calidad a las depuradoras, con un 61% de incumplimiento de los parámetros legales en Formentera y de un 56% en el caso de los municipios ibicencos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.