Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

La mitad del caudal de la depuradora de la ciudad de Ibiza supera los niveles de contaminación

Es la segunda más contaminante de las 79 que gestiona Abaqua en Balears

De izquierda a derecha, Guillem Rosselló, Miquel Mir y Juan Calvo. | CAIB

El 51,54% del caudal tratado en la estación depuradora (EDAR) de Vila llega al mar superando los niveles de contaminación permitidos por la normativa europea, según se desprende del informe anual de saneamiento elaborado por la Agencia Balear del Agua (Abaqua), un organismo dependiente del Govern balear. El informe también indica que todos los municipios de las Pitiusas canalizan hasta las depuradoras aguas que incumplen los parámetros de calidad legales.

Este informe, presentado ayer por el conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, y los responsables de Abaqua, Guillem Rosselló y Juan Calvo, pone de relieve que la EDAR de Vila es la segunda más contaminante de las 79 que gestiona Abaqua en el conjunto de Balears. La de Llubí, en Mallorca, encabeza este listado con un 81,79% del caudal depurado que incumple los requisitos de saneamiento.

De las diez depuradoras que gestiona la agencia del Govern balear en la isla de Ibiza, la de la Cala de Sant Vicent también supera los niveles de contaminación marcados por la UE, aunque tan solo por un 0,7%. No obstante, Mir subrayó que se prevén actuaciones de mejora en todas estas infraestructuras.

Obras de mejora

Así, este año se licitarán obras por valor de 1,2 millones para la estación de Vila, que «seguirá siendo útil cuando entre en funcionamiento la nueva depuradora que ejecuta el Ministerio de Transición Ecológica con un presupuesto de 51 millones de euros». En el caso de la EDAR de Sant Vicent, en estos momentos ya se están acometiendo los trabajos de mejoras, que suponen una inversión de 407.000 euros.

Durante el año pasado, la depuradora de Sant Josep también registró periodos de incumplimiento, con un 0,28% del caudal tratado que superaba los parámetros legales.

No obstante, en este último caso, la conselleria de Medio Ambiente destacó ayer que los problemas en la estación de Sant Josep ya se solucionaron con obras de mejora que supusieron una inversión de 106.182 euros.

Abaqua expresó su preocupación por la baja calidad del caudal del alcantarillado municipal que llega a las depuradoras

decoration

Desde Abaqua también mostraron su preocupación por la baja calidad del caudal del alcantarillado municipal que llega hasta las depuradoras para ser tratado. Las Pitiusas son las islas que están más lejos de ajustarse a las normativas europeas, con un 61% en el caso de las aguas de la red de Formentera y de un 56% en la de los municipios ibicencos.

En cambio, este porcentaje de incumplimiento es del 18,6% en Mallorca y del 32,5% en la isla Menorca. «Esta es una parte importante del problema en la gestión del ciclo integral del agua que cabo abordar de una vez», incidió el conseller. En este sentido, ha recordado que ya se ofrecen vías de financiación, para las obras que deban acometer los ayuntamientos, con fondos de la Unión Europea.

Por otra parte, Mir valoró que, con la presentación de este informe anual de Abaqua, el tercero que se lleva a cabo, se mantiene «el compromiso de transparencia manifestado a principios de legislatura».

Compartir el artículo

stats