El PSOE de Ibiza se prepara para "ofrecer propuestas a la ciudadanía para recuperar el Consell insular". Así lo ha manifestado este sábado el secretario general de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE), Josep Marí Ribas, quien ha remarcado que la isla necesita un gobierno socialista, como en España y en las Islas Baleares, "para afrontar los problemas de la ciudadanía".

El secretario general ha puesto el ejemplo de los problemas de masificación y saturación, con un Vicent Marí [presidente del Consell, del PP] que "repite el mismo titular desde hace tres años, pero que no concreta ninguna propuesta". Marí Ribas ha criticado la contradicción de un Partido Popular que "dice, por un lado, que quiere limitar los vehículos y al mismo tiempo se manifiesta en contra de las medidas para frenar el crecimiento de plazas turísticas".

Además, el secretario general ha lamentado la falta de inversión en el transporte público de Ibiza, con unas nuevas concesiones "que acumulan años de retraso por parte del gobierno del PP y Cs del Consell Insular".

Marí Ribas ha realizado estas manifestaciones con motivo de la reunión del comité insular de la FSE-PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, que se ha celebrado por la mañana en el Centro Cultural Cervantes de Sant Antoni. En la reunión han participado los nuevos miembros que lo componen después de la celebración del 5º Congreso de la FSE-PSOE y de las asambleas locales que han tenido lugar en las últimas semanas. El comité insular de la FSE-PSOE mantiene los mismos miembros en la mesa que en la anterior etapa: José María Costa como presidente y Verónica Lorente y Alan Ripoll como secretarios.

Resolución por un turismo sostenible

El Comité ha aprobado una resolución de compromiso para "ofrecer a la ciudadanía de la isla una alternativa al modelo turístico de masificación y desprotección del territorio que representa el gobierno de derechas del Consell de Ibiza, y hacerlo realidad a partir de 2023 liderando una nueva mayoría progresista a la máxima institución insular". También se ha comprometido a continuar trabajando "en favor de la aprobación de la nueva Ley Turística de las Islas Baleares como instrumento fundamental para el desarrollo de un turismo social, sostenible, circular y de calidad", que redunde, dicen, en favor del conjunto de la ciudadanía de la isla.

La resolución aprobada ha recordado que, a pesar de la apuesta por la calidad, la sostenibilidad y la defensa de los trabajadores del turismo de la industria turística que supone la nueva Ley, se encuentran con "unos partidos de la derecha en la oposición en las Islas Baleares que se han desmarcado de estos amplios acuerdos durante la tramitación de la Ley, hecho que demuestra, una vez más, su nulo interés en la aplicación de criterios sociales y medioambientales en el turismo".

Asimismo, han señalado que el gobierno del Consell de Ibiza "es quien tiene que aplicar esta Ley, que en vez de apostar por la sostenibilidad, ha anunciado que quiere promover modificaciones territoriales para permitir nuevas actividades turísticas en suelo rústico y espacios protegidos", pero que "en toda la legislatura no ha dado ningún paso al respecto en la elaboración del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos de Ibiza".

También han criticado que el Consell "continúa sin ofrecer propuestas concretas a compromisos de legislatura, como fue el de proponer una regulación de la entrada de coches de alquiler y caravanas" en la isla, "que continúa siendo una declaración de intenciones sin más concreción".

El Comité Insular de la FSE ha aprobado otra resolución en la que se compromete a "continuar trabajando en favor de una ocupación estable y de calidad en la isla de Ibiza, especialmente para las mujeres, los jóvenes y las personas más vulnerables, con especial atención sobre el aumento de la ocupación cualificada adentro y afuera del sector turístico".

Coyuntura laboral

Los socialistas han recordado que los datos de coyuntura laboral del mes abril han situado Ibiza como "líder en creación de ocupación digna, estable y de calidad", con la creación de 9.243 puestos de trabajo indefinidos, "con lo cual el 90% de contratación que se genera es indefinida, la cual era del 20% hace exactamente un año, y una reducción del 61,6% del paro respecto del mismo mes del año pasado, local representa la mayor reducción del paro de la comunidad autónoma y de la Estado español".

Asimismo, han señalado que "se han recuperado en la isla 6.554 empleos respecto del mes de abril de 2021 y la cifra de parados es actualmente de 4.261 personas, lo cual representa un mínimo histórico, puesto que se encuentra por debajo de dos cifras de temporadas récord en la Isla de Ibiza (4.911 en 2007 y 5.450 e 2019)".

Estos datos "muestran cómo los gobiernos progresistas están trabajando para solucionar uno de los principales problemas de esta tierra", han asegurado desde el PSOE.

Estos datos "históricos" han sido posibles gracias, entre otros factores, apuntan los socialistas, "a la aprobación del Real decreto ley 32/2021 de reforma laboral en el Congreso de los Diputados el pasado 3 de febrero, con el cual se abrió un nuevo paradigma laboral, apostando por una ocupación de calidad y que ha dignificado millones de puestos de trabajo", han concluido.