El Ayuntamiento de Santa Eulària ha abierto dos procesos de incorporación de personal para reforzar la prestación de servicios a la ciudadanía en dos áreas tan sensibles como la seguridad y el medio ambiente. Por un lado, el Consistorio informa de que se ha abierto un proceso selectivo para incorporar como funcionarios de carrera a 10 agentes en la Policía Local. Por otro, se ha creado un bolsín para la provisión de plazas como celadores municipales.

El primero de los procesos se abre para incorporar candidatos para aumentar los efectivos de la Policía Local del municipio, de forma que se pueda consolidar la plantilla y aumentar la capacidad de servicio al ciudadano en los aspectos propios de este cuerpo (vigilar y garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales), así como de otras funciones propias de otros cuerpos pero en las que también se presta colaboración (seguridad ciudadana), añade el equipo de gobierno en una nota de pernsa.

Los aspirantes deben contar con la nacionalidad española, ser mayores de edad, tener el título de bachiller, técnico superior de FP o equivalente, ser aptos físicamente para el desarrollo de sus funciones, no tener antecedentes por delitos dolosos, tener los carnés de conducir A2 y B en vigor y contar con, al menos, el nivel B2 de conocimientos de catalán.

El proceso selectivo contará con una parte de oposición y una segunda de prácticas y, en caso de ser necesario, incluye la realización del curso de capacitación de la Escuela Balear de Administraciones Públicas. La primera parte, a su vez, contará con exámenes de conocimientos relacionados con el desempeño del cargo, realización de pruebas físicas y tests de aptitud psicológica y de personalidad.

En cuanto al segundo procedimiento, servirá para constituir una bolsa de trabajo de celadores de Medio Ambiente, urbanismo, actividades y demás servicios municipales. Los criterios, plazos y todo el proceso están publicados igualmente en el tablón de anuncios de la web municipal, www.santaeulariadesriu.com.

Selección de celadores

En este caso se trata de una convocatoria de concurso oposición, por lo que se valorarán tanto los conocimientos demostrados en las pruebas que realizará el Ayuntamiento como la experiencia previa en puestos similares o con relación al mismo. En este caso, apuntan desde el Consistorio, los aspirantes deberán tener la nacionalidad, tener cumplidos los 16 años, tener el Grado de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, permiso de conducción B en vigor y el nivel B1 de catalán.

En cuanto al temario, además de aspectos de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, también se incluyen las ordenanzas de Protección de Animales, Residuos y Limpieza Viaria, así como la de Seguridad para Obras y Edificaciones.

Los aspirantes admitidos en la bolsa podrán ser llamados para la cobertura de plazas correspondientes a la figura de celador y deberán superar un periodo de prueba de 2 meses.