El Plan de Inversiones de Transición Energética de Balears (Piteib), presentado recientemente por el Govern y el Ministerio para la Transición Ecológica, moverá un total de 1,7 euros privados en las islas por cada euro público inyectado, según las previsiones del Ejecutivo autonómico.

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, compareció ayer, por iniciativa propia, en el pleno del Parlament para explicar el Piteib.

Se trata de un plan dotado con más de 233 millones de euros provenientes del Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que movilizará unos 630 millones de euros en la economía balear. Entre sus objetivos prevé pasar del 6% de producción de energía a partir de renovables actual hasta el 30% en 2026, así como la creación de 7.000 puestos de trabajo.

Reparto de fondos europeos

Para Yllanes, esta es «la mayor oportunidad histórica para realizar esta transformación necesaria, de forma socialmente justa, responsable medioambientalmente y contribuyendo a diversificar el modelo productivo del archipiélago».

Según el vicepresidente, este plan demuestra que la insularidad se ha tenido en cuenta en el reparto de los fondos europeos y, además, «da cumplimiento al contenido del Régimen Especial de Balears (REB) donde se establece la obligación del Estado de contribuir a la transición energética».

También pidió al resto de fuerzas políticas que se involucren y apoyen al despliegue de este plan: «El momento es ahora, tenemos muy poco tiempo para mitigar los efectos y apostar las renovables es la forma más rápida y eficiente hacerlo».

Asimismo, el vicepresidente aprovechó su intervención en el Parlament para valorar que España y Portugal hayan anunciado un acuerdo con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad. De acuerdo con Yllanes, esta medida permitirá rebajar la factura de la luz de muchas familias.